viernes, 6 de mayo de 2016

Cortados de cacao, avellana y dátil


Ya sabéis que yo no soy muy aficionado a la "cocina dulce", pero de vez en cuando hago alguna incursión. Sobre todo si la receta es tan fácil como ésta. Con sólo tres ingredientes y en pocos minutos (si excluimos la fase de enfriado) podemos tener preparada una golosina a la que pocos se podrán resistir. La apariencia y textura quedan a mitad de camino entre el turrón y el pan de higos, pero el sabor se aproxima mucho al de las cremas de chocolate con avellanas.
No es demasiado dulce y para los más golosos igual habrá que poner algo de endulzante (azúcar, miel, sirope de ágave, stevia...). Pero os aseguro que el dulzor de los dátiles es suficiente.
En cuanto a las calorías que nos aporta es más o menos similar a la mayoría de golosinas de este tipo y ronda las 500 por cada 100 g. Bueno, habrá que dar algún gusto al cuerpo y no tenemos nada que temer sino abusamos.

Ingredientes

  • 300 g. de avellanas tostadas.
  • 300 g. de dátiles sin hueso.
  • 25 g. de cacao puro Valor desgrasado.

Preparación

  1. Triturar las avellanas tostadas hasta dejarla en pequeños trozos, pero sin que lleguen a quedar hechas polvo (en Thermomix, 10 segundos a velocidad 5).
  2. Añadir los dátiles y el cacao. Volver a triturar hasta que todo quede bien integrado (en Thermomix, 1 minuto a velocidad 5-7).
  3. Verter la masa resultante en un recipiente cuadrangular y compactarla presionando con el dorso de una cuchara.
  4. Llevar el recipiente al frío, para que la grasa desprendida por las avellanas tome cuerpo y se solidifique bien. Si se pone en el congelador bastará con una hora u hora y media. Si se lleva al frigorífico deberá estar un mínimo de 3 ó 4 horas.
  5. Cuando esté bien frío (no congelado), desmoldar y cortar en dados, más o menos grandes según el gusto.
  6. Conservar en frigorífico.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .