lunes, 19 de septiembre de 2016

Tortilla vegana de verdura congelada

Pincho de tortilla vegana de verdura congelada

Hace un tiempo recibí la invitación de ASEVEC (Asociación Española de Frabricantes de Vegetales Congelados) para participar en una campaña para fomentar el consumo de verduras congeladas y contribuir a la difusión de una dieta sana y equilibrada, que puedes encontrar en las redes bajo el hashtag #Miverduracongelada. A tal efecto, me han enviado un paquete con 5 kilos de 11 tipos diferentes de vegetales congeladas.

Ya sé que en Murcia, con la cantidad y calidad de vegetales que tenemos vamos un poco sobrados. Pero la verdad es que muchas veces, con la frenética vida que llevamos, nos viene mucho más cómodo recurrir a estas bolsas de vegetales, limpios, cortados y preparados para, con poco esfuerzo, conseguir unos platos bien sabrosos.

Mi aportación en este post es la receta de una tortilla sin huevo y con un sobre de ensaladilla congelada. El huevo lo hemos sustituido por harina Yolanda, pero también podía haber sido con una mezcla de maicena y harina de arroz o con harina de garbanzos. La proporción de sustitución es 1 huevo = 1 cucharada de harina + 1/4 de taza de agua.

Tortilla vegana de verdura congelada

Sí hay diferencia en el sabor, aunque la apariencia sea muy similar. Pero no cabe duda que también está buena. Mi truquillo para recordar un poco el olor y sabor del huevo es usar sal negra de la India Kala namak. 

Yo la he preparado con ajos verdes fritos que tenía congelados. Pero igual se puede hacer con cebolla frita o puerros.

Es una preparación fácil, sana y distinta, con la que os podéis sorprender y, también, sorprender a los demás.

Ingredientes:

  • 500 g. de ensaladilla congelada.
  • 1/2 manojo de ajos tiernos fritos.
  • 4 cucharadas de harina Yolanda.
  • 1 taza de agua.
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Sal negra de la India Kala Namak (opcional).

Preparación:

  1. Si no tienes fritos los ajos tiernos o la cebolla, pelar y freirla mientras cocemos la verdura.
  2. Poner a calentar un litro de agua salada. Cuando rompa a hervir, añadir la ensaladilla congelada y dejar que vuelva a elevar la temperatura. Cuando vuelva a romper el hervor, dejar cocer un minuto. Sacar y dejar escurrir bien. No nos interesa que quede muy cocida la verdura. Más bien debe estar entera.
  3. Una vez bien escurrida la verdura y con los ajos ya fritos, en una sartén poner un buen chorro de aceite. Calentar y, antes de que empiece humear, agregar los ajos frito y la verdura cocida. Saltear a fuego medio-alto. Remover con frecuencia hasta que empecemos a ver que algunos trozos de verdura comienzan a dorarse. Según nuestro gusto, dejaremos que la verdura se dore más o menos. 
  4. En un cuenco, poner la harina, el agua, la cúrcuma y un pellizco de sal marina y otro de sal kala namak. Batir bien.
  5. Agregar el salteado al batimento, mezclar y dejar que se integre todo bien mientras calentamos un poco de aceite en una sartén mediana (de unos 24 cm de diámetro).
  6. Verter el contenido del cuenco en la sartén caliente a fuego medio. Remover un poco el contenido y dejarlo bien extendido para que cuaje la primera cara. Después de un minuto, dar la vuelta y cuajar por la otra parte. Si fuera necesario, se puede volver a voltear de nuevo, hasta que queden las dos caras doradas a nuestro gusto.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .