lunes, 29 de febrero de 2016

Hervido de verduras ecológicas con sobrasada vegetal


La gente de Productos Ecológicos ECOBESA ha tenido la gentileza de hacerme llegar una de sus cestas de verduras ecológicas de temporada de 9 kg. Con el contenido vegetal (apio, col, rúcula, lechuguín, cebolla, patatas, ajetes, perejil y menta) también me mandaron un bote de sobrasada vegetal ecológica, hecha con base de tomates secos y nueces (o almendras). Esta joven empresa se suma a la creciente oferta de productos ecológicos en la Web y le agradecemos la cortesía de hacernos participes de su aventura comercial. Os animamos a visitarlos y a probar sus productos. Ya nos contaréis que os parecen estos productos ecológicos de ECOBESA.

Para hacer una primera prueba de estos productos, me he lanzado a hacer un hervido de verduras típico de mi tierra murciana, pero con ciertas licencias. Por un lado, la inclusión de las hojas de col, que no es verdura habitual de este tipo de hervidos por mi tierra, y la que califico como más ocurrente que es la de aderezar un plato sencillo con el toque que le aporta la sobrada vegetal ecológica.

El resultado: un plato con fuertes raíces tradicionales y muy apropiado para estos pocos días de frío que estamos teniendo en Murcia. Pero, a la vez, con un giro de sabor poco frecuente con la inclusión de la sobrasada vegetal, que le queda muy apropiada.

lunes, 22 de febrero de 2016

Croquetas frías de garbanzos y zanahorias con sésamo tostado



Ando un poco apartado de mi blog, pero sigo cocinando a diario. Traigo estas croquetas frías, que me han parecido muy sugerentes y dignas de compartir. En el aspecto recuerdan a cualquier otra croqueta, en el sabor traen recuerdos de hummus, con un toque crujiente que le aportan las semillas de sésamo tostadas.

Sencillas de elaborar y dan mucho juego porque se pueden congelar y tener dispuestas para cuando las queramos degustar. No he probado a pasarlas por el horno y comerlas calientes, pero ese es mi intención. a ver que tal.

Ingredientes:

  • 750 gr. de garbanzos cocidos.
  • 100 gr. de cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • El zumo de medio limón.
  • Sal.
  • 250 gr. de zanahoria.
  • 3 cucharadas de pan rallado.
  • Semillas de sésamo tostadas.

Elaboración:

  1. Pelar y  trocear la cebolla y el ajo.
  2. Poner en vaso de la batidora o robot de cocina los garbanzos cocidos (bien escurridos), la cebolla y el ajo con un poco de sal y el zumo de limón. Triturar, dejando una masa donde se pueda detectar algún trozo de garbanzo. Colocar la masa en un cuenco.
  3. Pelar y rallar las zanahorias. Añadirlas a la masa de garbanzos junto con el pan rallado y mezclar hasta que quede homogéneo. Dejar reposar un
  4. Ir tomando porciones de masa con una cuchara, formar las croquetas y pasarlas por semillas de sésamo tostadas. ¡Dispuestas para disfrutarlas!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .