miércoles, 23 de marzo de 2016

Pak choy salteado con setas y verduras


El pak choy o bok choy es una verdura que poco a poco va ganando presencia entre la oferta que podemos encontrar en mercados y supermercados de España. Pariente asiática de la familia de las coles, tiene un aspecto que nos recuerda a las acelgas y un sabor con ciertas similitudes con la endivia. Es una verdura que puede dar mucho juego tanto cocinada como cruda. Una forma ideal de degustarla es cocida al vapor (con 5 minutos basta) y aliñada con salsa de soja y un poco de sésamo recién tostado.

La mejor manera de preparar el plato que os presento es utilizando un wok, pero se puede utilizar una sartén profunda. Es aconsejable dejar la verdura ligeramente crujiente. Las setas shitake serían muy apropiadas para este plato, de rasgos tan orientales, pero yo utilicé boletus secos, que era lo que tenía en la despensa. Lo importante es tener claro el punto que le queremos dar y procurar no dejarlos pasados de cocción.

Es un plato sin complicaciones y que puede dar mucho juego con distintas verduras, según la temporada y la disponibilidad que tengamos. Un buen arroz basmati es el acompañamiento ideal.

martes, 22 de marzo de 2016

Escalivada en gelatina de vermut


A veces también me gusta montar platos con un poco más de detalle. Es el caso de este que tenía como centro una elaboración con dos productos de los que distribuye Alacena de la Vega y que tan gentilmente me hicieron llegar. De un lado la escalivada (asado de verduras) de Delicia Vegetales y de otro el vermut Arlini clásico de Arloren. Con sólo estos dos ingredientes un poco de agar-agar en polvo y un chorro de limón se hace este plato, que luego se puede acompañar de otros para su presentación y aliño. Yo utilicé unas perlas de manzana y jengibre (de Lidl), unas alcaparras y un toque de crema de balsámico con fresas (también de Lidl). Además, lo acompañé con unas rodajas de pimiento amarillo encurtido y unas lágrimas de pimiento de La Pastora. El complemento fue un huevo poché con pimentón dulce de Murcia.

jueves, 17 de marzo de 2016

Ensalada con lágrimas de pimiento y huevos rellenos

Ensalada con lágrimas de pimiento y huevos rellenos

Ya os dije que os traería una deliciosa ensalada en la que incluí las lágrimas de pimiento de La Pastora que tuvieron la gentileza de regalarme los amigos de la Alacena de la Vega. Se trata de unos curiosos mini pimientos de origen amazónico con un sabor agridulce en el que se conserva el sabor del pimiento pero con ligero toque dulce.

Lágrimas de pimiento de La Pastora

Pueden ser utilizadas en aperitivos (por ejemplo para insertarlas en banderillas de encurtidos) o, como en este caso, en ensaladas. Para que preparo en esta entrada he tirado de mi fondo de despensa y he utilizado algunos productos seleccionados que se pueden sustituir por otros más accesibles (por ejemplo, las aceitunas kalamata por cualquier otra de nuestro gusto o las alcachofas a la romana por las más comunes en conserva). Hasta podemos llegar a sustituir las lágrimas de pimiento por pimiento encurtido o crudo cortado en dados.

El relleno de los huevos también puede hacerse de muchas maneras. Así que cada cual ponga en funcionamiento su imaginación y varíe esta receta a su antojo. Seguro que os dejara satisfechos.

lunes, 14 de marzo de 2016

Hamburguesas de quinoa y paté de tomates secos rellenas de mozzarella

Una de las ventajas de mantener un blog culinario son los contactos que se hacen con distribuidores de productos. Hace poco tuve el placer de conocer a Pili y Pedro, una joven pareja de emprendedores que han puesto en marcha una tienda online de productos ecológicos, artesanales y regionales bajo el nombre de Alacena de la Vega. Tuvieron la deferencia de regalarme algunos de los productos que ellos distribuyen y de ellos he seleccionado el paté de tomates secos TomaChaf Premium con el que me he lanzado a hacer unas hamburguesas con quinoa y rellenas de queso mozzarella que encontré navegando por facebook. Hubo otros como el vermut Arlini (que ya he probado y está fantástico), el tomate asado a la leña de Pepejo El Labrador, las lágrimas de pimiento de La Pastora (que ya os traeré una ensalada donde las probé) y la escalivada de Delicias Vegetales (con la que tengo intención de hacer una empanada).

La receta que os traigo es sencilla y el resultado muy satisfactorio. Si no tienes paté de tomates secos, puedes triturar unos cuantos tomates secos en aceite aliñados con algunas hierbas (por ejemplo orégano, tomillo y albahaca).También puedes usar otro tipo de queso incluso usando algún queso vegetal, siempre que sea fundente. Si no quieres utilizar huevo para cuajar las hamburguesas puedes sustituirlo por una cucharada de semillas de lino machadas con un para de cucharas de agua, dejando que reposen un rato para que se forme el mucílago.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Ensalada verde con ajos negros


Hacer una ensalada verde es algo muy sencillo, pero no tenemos que despreciar platos tan simples como este. He aprovechado los Productos Ecológicos de ECOBESA (rúcula y lechuginos, que son pequeñas hojas de brotes de lechuga) para mezclar la virtud de estos productos sanos con las múltiples cualidades del ajo negro. Es un buen momento para comer tomates raf y también rabanitos. Con estos simples mimbres tejemos un sabroso plato al que hemos aliñado con sal del himalaya (si no tienes, usa cualquier otra) y un buen aceite de oliva virgen extra.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .