miércoles, 29 de marzo de 2017

Hojaldre de chucrut, setas y tomate en dulce


El pasado sábado visité a los amigos de Conservas Artesanas El Modesto para reabastecerme de sus corazones de alcachofa y tuvieron la deferencia de presentarme un nuevo producto que están elaborando, pero que aún no han lanzado a comercializar. Se trata de tomate en dulce. No confundir con la mermelada de tomate. Se asemeja más a los melocotones en almíbar, ya que se trata de tomates de pera enteros pelados y cocidos en almíbar. Le hice a Martín la promesa de pensar en una receta que incluyera este nuevo producto y darle mi opinión del mismo.

Como lo prometido es deuda, traigo aquí esta sencilla preparación que hace uso de los tomates en dulce a los que he combinado con el ácido sabor del chucrut (yo lo compré en Lidl) y la delicadeza de una mezcla de setas (shitake, shimeji y enoki blancas y pardas. Todo ello sobre un hojaldre untado con paté de aceitunas y espolvoreado con semillas de sésamo negro tostadas. Una receta sencilla y relativamente rápida de preparar.

Los tomates en dulce son peligrosos, ya que pueden ser muy adictivos. No están empalagosos, pero sí con un delicioso dulzor, que los hace muy fáciles de mezclar con otros sabores en platos salados. Por ejemplo, la mezcla con la acidez avinagrada del chucrut es muy resultona y conjuga muy bien.

Por supuesto, recomiendo a los golosos comerlos solos y seguro que en platos dulces dará un resultado óptimo. Pero eso lo dejo para una futura receta, que espero traer pronto.

Como no es fácil encontrar los tomates en dulce, os recomiendo esta receta de tomates confitados de Directo al Paladar, que os permitirá hacerlos en casa en tanto esperamos que Conservas Artesanas El Modesto ponga este producto en el mercado.


Ingredientes

  • 1 plancha cuadrada de hojaldre.
  • 250 g. de setas variadas (o, simplemente, de champiñones).
  • 4 tomates en dulce de Conservas Artesanas El Modesto (o tomates confitados caseros).
  • 100 g. de chucrut.
  • Paté de aceitunas negras (o verdes).
  • Semillas de sésamo negro tostado.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación

  1. Limpiar y cortar las setas en trozos pequeños.
  2. En una sartén caliente, poner el aceite y saltear las setas troceadas, con un poco de sal, hasta que estén a nuestro gusto. Pensar que luego pasarán un rato en el horno, por lo que conviene no dejarlas demasiado hechas.
  3. Cortar la plancha de hojaldre en rectángulos (yo lo hice en seis trozos) y colocarlos en una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel de hornear. Pinchar el hojaldre con un tenedor, para que no suba demasiado.
  4. Llevar el hojaldre a horno caliente (200º con calor arriba y abajo). Hornear durante 10 minutos, hasta que quede tostado el hojaldre, pero no demasiado (luego lo vamos a gratinar).
  5. Untar las láminas de hojaldre caliente con paté de aceitunas. Distribuir sobre ellas el chucrut, las setas salteadas y el tomate en dulce cortado en tiras. Espolvorear semillas de sésamo por encima de todo ello.
  6. Volver a introducir en el horno, esta vez sólo con calor fuerte arriba, Gratinar durante 5 minutos, para que se termine de hornear el hojaldre y se caramelicen los tomates en dulce. Servir caliente.
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .