- 3 tomates medianos.
- 2 pimientos secos (choriceros).
- 2 tomates secos.
- 1/2 cebolla mediana.
- 1/2 pepino (el otro 1/2 lo usaremos en la guarnición).
- 1 ó 2 dientes de ajo.
- 30 a 40 cl. de aceite de oliva virgen extra.
- 20 a 30 cl. de vinagre de jerez.
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada.
- Sal al gusto.
- 1/4 l. de agua muy fría o su equivalente en cubitos de hielo.
- Una cucharadita de cebollino picado para la guarnición.
Pasos:
- Poner los pimientos y tomates secos en remojo (en agua templada) durante, al menos, 1 hora. Cuando estén suficientemente hidratados, sacar la pulpa del pimiento con una puntilla.
- Si disponemos de una Thermomix, basta colocar todos los ingredientes dentro del vaso (reservamos un trozo de tomate seco hidratado para picarlo y ponerlo como guarnición). En caso de no disponer de este aparato, colocar todos los ingredientes en un vaso de batidora de mano.
- Batir con la Thermomix (velocidad creciente 5 - 7 - 10) durante 45 segundos a 1 minuto. Con la batidora de mano, batir a velocidad puré hasta que todos los ingredientes quede integrados y, si se desea, colar para dejar más fino el resultado.
- El resultado tiene que ser un puré espeso pero fino.
- Rebajar el espesor del puré con agua muy fría (no recomiendo más de 1/4 litro) o cubitos de hielo (que se triturarán en la Thermomix durante 15 segundos a máxima velocidad).
- Servir muy frío con una guarnición en picadillo, por ejemplo, de tomate seco, pepino y cebollino.
El gazpacho no es uno sólo, sino la forma de presentar una sopa fría de tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo, aderezada con aceite, vinagre y sal. Las variantes son muchas y ésta presenta la peculiaridad del sabor ligeramente ahumado que le aportan los tomates y pimientos secos, además del peculiar aroma que proporciona la albahaca fresca.