Comentario previo
Esta receta participa en el concurso de "Cocinamos sin crueldad" CSC#1 - Zanahorias. Aunque tiene su gracia el que sea "exprés" (para lo que la participación de la Tmx (Thermomix) y el microondas es fundamental), pensando en los que no disponen de estos dispositivos y para aquellos que prefieran una elaboración más convencional, en cada paso he incluido la alternativa.
Ingredientes:
- 250 gr. de zanahoria (limpia y troceada).
- 100 gr. de harina de repostería (puede usarse integral).
- 75 gr. de azúcar (blanquilla o morena).
- 25 gr. de aceite de oliva suave.
- 2 huevos (de 65 gr.) o la cantidad de No-egg o huevo vegetal proporional.
- 1 vaina de vainilla.
- La ralladura de la piel de 1 limón.
- 1 sobre de levadura química (polvo de hornear).
- 2 cc (cucharadas de café) de azúcar glas.
Pasos:
- Limpiar y cortar la zanahoria. Poner en el vaso de la Tmx y picar: 5 segundos, velocidad 5. (Convencional: rallar la zanahoria).
- Añadir el azúcar y cocer: 5 minutos, 100º, velocidad 1. (Convencional: cocer en un cazo la ralladura de zanahoria y el azúcar hasta que estén integrados, dando vueltas para que no se pegue al fondo).
- Añadir la ralladura de la piel de limón y las semillas de la vainilla. Cocer 5 minutos, 100º, velocidad 1. (Convencional: añadir la ralladura de limón y la vainilla y cocer 5 minutos).
- Añadir los 2 huevos y el aceite. Batir 5 segundos, velocidad 5. (Convencional: poner la cocción en un bol. Añadir los huevos, junto con el aceite, y batir hasta que estén incorporados de forma homogénea).
- Añadir la harina y la levadura y amasar 30 segundos, velocidad 4. (Convencional: añadir la harina y la levadura a la masa, amasando hasta que esté plenamente integrada).
- Verter la masa en un molde de horno (que quepa en el microondas) engrasado con margarina. (Convenconal: verter la masa en el molde de horno engrasado).
- Poner en el microondas, a máxima potencia, durante 9 minutos. Comprobar con un pincho que la masa está cuajada. Enfriar, desmoldar y espolvorear con el azúcar glas. (Horno: poner en horno precalentado a 180º durante 20 a 25 minutos).
Nota: Esta receta es una adaptación de otra anterior con el boniato como ingrediente fundamental: Bizcocho "exprés" de boniato y canela.