Comentario previo:
El curry, además de una mezcla de especias que se venden en un tarrito en los supermercados, es un guiso indio muy especiado (con esas especias que luego vemos juntas en el tarrito). Siempre que lo he probado me ha gustado, pero me daba cierta pereza elaborarlo. Ayer descubrí, gracias a Erinna y su blog "Erinna en la cocina", una forma sencilla y fácil de elaborar un rico Curry de garbanzos.
Como siempre, yo he introducido algunas variaciones en las proporciones y he añadido algún ingrediente más pero, básicamente, es el mismo plato que proponía Erinna, a la que doy las gracias por abrirme esta nueva posibilidad de hacer un rico y rápido curry.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 200 g. de garbanzos cocidos (usé de bote).
- 1 cebolla tierna pequeña (75 g).
- 2 dientes de ajo.
- 1 tomate rama maduro mediano (150 g).
- 1 c/c (cucharita de café) de cúrcuma.
- 1 c/c de pimentón dulce murciano (se puede cambiar parcial o totalmente por picante).
- 1 c/c de jengibre seco molido.
- 1 c/c de comino en polvo.
- 1 ó 2 pimientas de cayena picadas finamente.
- 1 c/s (cuchara sopera) de hierbabuena fresca picada.
- Pimenta negra recién molida (al gusto).
- Sal fina (de las salinas del Cabo de Gata).
- 50 ml. de agua filtrada.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 100 g. de arroz basmati (para acompañar), cocido con laurel y AOVE.
Pasos:
- Pelar y picar la cebolla y el ajo. Poner a sofreír a fuego medio (7 sobre 10) en una sartén con dos c/s de AOVE y sal.
- Cuando la cebolla haya ablandado, bajamos a fuego flojo (5 sobre 10) y añadimos todas las especias: cúrcuma, pimentón, jengibre, comino, cayena (picada), pimienta (recién molida) y hierbabuena fresca (picada). Removemos bien y tapamos la sartén para dejarlo cocinar durante unos 5 minutos, procurando que no se pegue al fondo removiendo dos o tres veces.
- Pelar y cortar en daditos pequeños el tomate maduro. Añadirlo a la sartén junto con los garbanzos y el agua. Remover y corregir el punto de sal. Dejar que se vaya cociendo a fuego medio (7 sobre 10), removiendo de vez en cuando, hasta que se pierda casi totalmente el caldo (pasarán unos 15 a 20 minutos).
- Mientras tanto, cocer el arroz basmati el arroz basmati con un poco de sal, una hoja de laurel y una c/s de AOVE.
- Servir los garbanzos y el arroz en el mismo plato pero separados, aunque a mí me gusta revolverlo y comerlo todo junto.