Comentario previo:
La idea de este plato se debe a Alicia (mi mujer). Teníamos una bandeja de setas y no quería caer en hacerlas de alguna de las formas tradicionales, así que se le ocurrió en utilizar un aliño de limón, AOVE y ajo para ver que resultado daba. No era cuestión de complicarse mucho, así que el hacerlas al horno parecía una solución rápida y sencilla. El montarlas sobre una tosta con su ajo restregado fue idea mía y resultó un complemento muy afortunado.
Resultado, un plato de extrema sencillez pero que está buenísimo, alejándose de los típicos ajillos o planchas para preparar las setas.
Resultado, un plato de extrema sencillez pero que está buenísimo, alejándose de los típicos ajillos o planchas para preparar las setas.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 250 g. de setas pleorotus.
- 4 rodajas de pan grandes.
- El zumo de un limón (25 a 30 ml).
- 25 a 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 4 dientes de ajo.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- AOVE y sal para las tostas (opcional).
Pasos:
- Limpiar las setas y disponerlas sobre una fuente de horno un poco engrasada (evitar exceso de AOVE en el fondo, ya que el aliño lleva su propia aportación grasa).
- Poner en el vaso de la batidora de mano el limón, el AOVE, 3 de los dientes de ajo (reservar el otro para restregar en el pan tostado) y la sal. Batir hasta se ligue en una salsa amarilla.
- Pincelar las setas con la salsa y espolvorear con pimienta negra molida. Meter la fuente en el horno, calentado a 220º con calor arriba y abajo durante 15 minutos o hasta que las setas estén tostadas al gusto de los comensales.
- Tostar las rodajas de pan y restregar el diente de ajo que está reservado. Si se desea, también se puede poner AOVE y sal a las tostas.
- Presentar las setas puestas sobre las tostas calientes.