jueves, 31 de octubre de 2013

Tarta de higos

Tarta de higos.

 

Comentario previo:

No, no es para mí, que yo estoy a dieta. Esta tarta la he hecho para Lorenzo, un compañero de Alicia (mi mujer) que tiene la gentileza de proveerme de higos de sus higueras en esta temporada. Di buena cuenta de la mayoría de ellos, pero reservé unos cuantos para hacer esta receta que vi en Canal Cocina en su día.

Es una receta bien sencilla y me quedo con las ganas de meter un tajo a la tarta y comer un buen trozo. Pero hay que seguir con los dictados del régimen alimenticio y ahorrar ese puñado de calorías a mi cuerpo. Espero, eso sí, que otras bocas sientan la satisfacción de la que yo me he privado.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tortilla de piquillos y alcachofas

Tortilla de piquillos y alcachofas.

 

Comentario previo:

El pasado sábado, 26 de octubre, dentro de las actividades de la Quedada de Gastrobloggericos Murcianos en Molina de Segura, hicimos una visita a la conservera artesanal "El Modesto" en el cercano municipio de Lorquí. No busquéis su página Web, ni siquiera tratéis de encontrar botes de con esta marca en lo anaqueles de vuestro supermercado. No lo vais a encontrar porque el concepto comercial de esta pequeña fábrica familiar es completamente diferente y ajeno a los circuitos habituales. Prefieren vender a los vecinos de la zona, a los que también permiten hacer sus propias conservas utilizando la maquinaria de esta fábrica. Esta forma de proceder parece que era norma en otros tiempos, cuando la vega murciana del Segura estaba en todo su esplendor y la industria conservera tuvo su mejores tiempos. La familia Abenza (Martín padre y Martín hijo) han sabido mantener hasta nuestros días estas costumbres que acercan a los particulares los medios para hacer conserva artesanal con sus propios productos y elaboradas con sus propias manos. Ya contaré algo más de esta visita con la narración de la Quedada.


De aquella visita me traje unos botes de la conserva artesanal que allí se elabora y se vende (a muy buen precio). Aprovecho unos deliciosos pimientos del piquillo asados y unas alcachofas que, aunque no son las mejores ya que habrá que esperar a marzo o abril para disponer de las de menor calibre, mantienen una calidad que para sí quisieran muchas marcas de postín. Con ellos he elaborado una sencilla pero contundente tortilla que hace babear con sólo mirarla. La sencillez de una elaboración culinaria no ha de ser confundida con escasez de sabor y éste es un claro ejemplo.

martes, 29 de octubre de 2013

Curso de cocina vegetariana en Tempura (crónica gráfica)

Fotos de Álvaro Tendero de Tempura.

El pasado 23 de octubre tuve la suerte de poder compartir con un grupo de 10 excelentes alumnos y alumnas un curso de cocina vegetariana. Ninguno de ellos es vegetariano, aunque a todos les movía tanto el gusto o la curiosidad por este tipo de dieta que se atrevieron a participar en este curso, organizado por Tempura.


Igualmente, fue una suerte contar con el apoyo de Freshvana, que aporto ingredientes ecológicos con los que elaborar las 7 preparaciones que compusieron el contenido de este acercamiento a la cocina vegetariana:
  1. Sobrasada vegetal.
  2. Hummus de pochas.
  3. Ensalada de pasta con ajo de calabaza.
  4. Pastel de tomate cherry a la mostaza.
  5. Quiche de puerros y setas.
  6. Panacota de tofu y horchata de chufa.
  7. Compota de manzana.

Fotos de Álvaro Tendero de Tempura.

Debo agradecer todas las atenciones recibidas de Álvaro y Herminio Tendero, que abrieron las puertas de este aula a un tipo de cocina poco habitual. También por permitirnos probar la deliciosa cerveza artesanal Mica que ellos distribuyen para nuestra zona.

Fotos de Álvaro Tendero de Tempura.

lunes, 28 de octubre de 2013

Lombarda con mandarinas y especias

Lombarda con mandarinas y especias.

Comentario previo:

Este es un plato un poco especial. Su sabor es fuerte y dulce. Mezcla la acidez del vinagre y las mandarinas con la dulzura de la cebolla roja y el azúcar. La col lombarda hace de vehículo privilegiado a esos sabores y a los que aporta la mezcla de especias. Podéis imaginar una aroma que llena tanto la cocina como el comedor a la hora de servir el plato. Seguro que no deja indiferente a nadie que lo pruebe.

Me dicen que puede servir como una buena guarnición para platos de carne asada, pero a mí me ha gustado mucho comerla sola o con ingredientes sencillos como arroz jazmín (ver foto más abajo) o garbanzos guisados.


La elaboración de este plato se alarga durante una hora, pero no resulta complicada. Lo que puede dar más trabajo es cortar la lombarda y la cebolla, lo demás es tarea de la olla.

La mezcla de especias puede ser alguna de las que podemos encontrar en las tiendas o hacerla nosotros siguiendo nuestros propios gustos. Yo he usado las que aparecen en el apartado de ingredientes en una cantidad similar de cada una. Y si no tenemos en casa vinagre de frambuiesa, no pasa nada un buen vinagre de vino será más que suficiente para que este plato salga estupendamente.

viernes, 25 de octubre de 2013

Berenjena rellena de acelgas y champiñones

Berenjena rellena de acelgas y champiñones.

Comentario previo:

Con el otoño nos van llegando nuevas verduras ecológicas. Ahora podemos comprar buenas acelgas y berenjenas, que nos servirán para este plato. No es un plato rápido ni especialmente sencillo, pero el resultado seguro que nos satisface. Por supuesto, se trata de un plato ligero y con ello quiero decir con baja carga calórica (unas 350 kcal. por ración).

Los tres quesos que se utilizan (crema, feta y parmesano) se usan en cantidades moderadas, tratando de que quede un buen sabor pero sin aumentar demasiado la carga grasa del plato. Los piñones, por su precio, pueden ser sustituidos por otros frutos secos crudos (almendras, avellanas, nueces...), pero vamos a utilizar poquitos y merece la pena el esfuerzo.

Una receta buena para alegrar la mesa durante estos días de dieta y espero que os guste.

jueves, 24 de octubre de 2013

Ensalada de sandía y col

Ensalada de sandía y col.

Comentario previo:

Es lo que tiene el proponerse bajar de peso, para que maltrecho corazón no se queje mucho. Tengo que hacer un esfuerzo suplementario para aligerar mi cuerpo y que mi cuerpo no suponga un lastre a la bomba que tiene que oxigenar mis células. Eso se tiene que traducir, forzosamente, en un incremento de recetas ligeras que no pierdan el aspecto apetitoso y, como muestra, ésta trata de serlo.

Una ensalada de frutas y verduras ecológicas donde se dan la mano las sandías que ya terminan su temporada y las coles que la empiezan. Soy muy fan de la col cruda en la ensalada, que admite un gran número de aliños y proporciona una crujiente textura muy atractiva. Pero no la había probado combinada con la sandía. Cierto es que uso poco esta fruta en las ensaladas, pero su bajísimo aporte calórico la hace especialmente indicada para platos "de dieta".

Unas pocas nueces peladas hacen que no olvidemos la parte protéica que hay que aportar al cuerpo para que no desfallezca en el intento. Las alcaparras proporcionan chispa y ese puntico ácido y salado que tanto nos gusta por Murcia.

De aspecto: muy atractiva. De sabor: llamativa y novedosa. Una buena forma de afrontar comidas ligeras (no llega una ración abundante a 250 kcal.) sin perder "las ganas de comer".

TRUCO: para usar menos aceite vale la pena dispensarlo con un pulverizador.

viernes, 18 de octubre de 2013

Trigotto de setas


Comentario previo:

El nombre de este plato, trigotto, no es más que un juego de palabras entre trigo (ingrediente principal del mismo) y risotto (típica forma italiana de preparación del arroz). En esta elaboración tratamos al trigo tal como la haríamos con el arroz en la receta del risotto, cociéndolo de tal manera que vamos agregando poco a poco caldo hasta que está tierno, además de jugoso pero no caldoso.

El trigo es un ingrediente que ha quedado excluido de nuestras cocinas, probablemente por la dificultad que presentaba su preparación, ya que requería descascarillar y remojar antes de poder cocinarlo. En la actualidad ya podemos comprar en supermercados y grandes cadenas de alimentación un trigo preparado (al que denominan "trigo tierno") que solamente precisa de una cocción de 10 minutos para poder ser consumido.

Esta facilidad de preparación, sumada a la que supone poder comprar setas congeladas durante todo el año, hace que no podamos buscar excusas para eludir elaboraciones cómo ésta.

En cuanto a las setas, por supuesto que siempre es mejor comprar setas frescas. Pero en Murcia no es fácil a estas alturas del año hacerse con buenos ejemplares a precios asequibles. Las setas congeladas (mejor que las envasadas) pueden sernos muy útiles para paliar este problema y por un precio razonable. En concreto, para la presentación de la foto utilicé una mezcla de 5 variedades: setas de cardo, nakame, sitake, y dos tipos de boletus.  Es importante tener en cuenta la considerable merma que sufren las setas cuando se las cocina. Así que no nos parezca excesiva la cantidad que aparece en los ingredientes.

El tratamiento en el cocinado, como ha quedado dicho, es similar al que se somete el arroz en la preparación del risotto y su aderezo es sencillo pero de notable interés para el resultado final. Con la intención de dotar de un "recuerdo a monte", recurrimos a dos hierbas que tienen esa facultad: el tomillo y el romero. Si así se quisiera se puede añadir pimienta molida o, incluso, nuez moscada. Es cuestión de gusto personal, pero me inclino por dejar "limpio" ese recuerdo sin aumentar otros matices.

En muchos casos se recurre a usar nata al final de la cocción para dotar al plato de cremosidad. He utilizado un poco de mantequilla para dar brillo y untuosidad al resultado final, evitando cargar calóricamente el preparado tratando de uno enturbiar con más grasa la limpieza del sabor a campo y monte que pretendo en el plato.

El caldo vegetal lo he hecho a partir de mi concentrado, cuya elaboración realizo a partir de verduras ecológicas. Es una manera rápida de disponer caldo de calidad, pero existen marcas en el mercado que podrían sustituirlo con cierta elegancia.

En resumen, un plato muy sencillo y de una rápida preparación (en poco más de 15 minutos puede estar en nuestra mesa), que sólo tiene la pega de que requiere de nuestra permanente atención para ir poco a poco haciendo que el trigo absorba los sabores y jugos del guiso.

viernes, 11 de octubre de 2013

Nueva quedada de los Gastrobloggericos Murcianos


Ya está en marcha una nueva quedada de los Gastrobloggericos Murcianos. Esta vez será en Molina de Segura donde nos reunamos y la comida se realizará en el restaurante La Maita.

Este es el programa provisional:

- A LAS 12:30 VISTAREMOS EL MUSEO HORNO DEL CONCEJO EN MOLINA DE SEGURA.
El Museo Horno del Concejo + Casa del Folclore, nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de la villa situado en el Barrio del Castillo. Es un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII. Fue el único horno de la ciudad hasta el siglo XVIII. Mantiene su estructura original realizada con la técnica del tapial destacando su impresionante horno de estilo moruno.Su historia se remonta como mínimo a la Edad Media. La referencia más antigua la encontramos en 1491 con la fundación del mayorazgo de los Vélez por parte de los Reyes Católicos.
Perteneció al Concejo de Molina del que pasó al marqués de los Vélez. Paso por diversas manos manteniéndose su uso hasta los años 70 del siglo XX.
El espacio hoy acoge un museo que muestra la historia del mismo, los recuerdos de las gentes que lo usaron, la labor del panadero y el fascinante universo del pan.
 También alberga la Casa del Folclore donde se muestran las tradiciones, músicas y bailes populares de Molina de Segura.
 MUSEO HORNO DEL CONCEJO
Calle Cid Campeador, 2 - Esquina calle del Castillo, SN
30500 Molina de Segura
 AQUÍ tenéis más información.

- DESPUÉS DE LA VISITA, COMEREMOS EN EL RESTAURANTE LA MAITA DE MOLINA DE SEGURA.
581431_196473467188189_2027739243_n
MENU
  • MOLLICA DE BACALAO EN CRUJIENTE TEMPURA DE CALAMAR
  • CROQUETON MEDIEVAL
  • HUEVOS ROTOS CON JAMON, HONGOS Y TRUFA
  • ENTRECOT TRINCHADO DE TERNERA PARA COMPARTIR
  • POSTRE VARIADO
  • CAFÉ, INFUSION
  • CERVEZA, CAVA/S
  • VINO BLANCO, VINO TINTO
  • REFRESCOS…
PRECIO:  30€
También hay una opción vegetariana:
  • ENSALADA ESPECIAL LA MAITA
  • SALTEADO DE VERDURAS DE TEMPORADA
  • TIMBAL DE VERDURAS ASADAS
  • HUEVOS ROTOS CON HONGOS Y TRUFA
  • POSTRE VARIADO
  • CAFÉ, INFUSION
  • CERVEZA, CAVA/S
  • VINO BLANCO, VINO TINTO
  • REFRESCOS…

PRECIO:  28€

Restaurante La Maita
c/Castillo, 18
30500 Molina de Segura
TODA LA INFORMACIÓN EN:
http://gastrobloggericosmurcianos.wordpress.com/

jueves, 10 de octubre de 2013

Pisto murciano de calabacín

Pisto murciano de calabacín.

Comentario previo:

El pisto es un plato emparentado con la alboronía, la piperrada, la samfaina o el ratatuille, todos ellos platos especialmente indicados para elaborar con verdura ecológica. Quizá el que por derecho es más conocido es el pisto manchego. Pero en Murcia tenemos una variante peculiar que es el pisto con calabacín. Realmente se trata de un híbrido entre el pisto manchego y el zarangollo murciano, ya que tiene una doble elaboración de pimientos y tomate por un lado, a la que se añade la fritura de calabacín y cebolla hecha en otra sartén.

Es un plato de moje que invita a rebañar con pan. Es económico y sin dificultades de elaboración, aunque algo extenso en su ejecución. Se suele servir como aperitivo, pero también como guarnición o complemento (a mí me encantan los espagueti mezclados con una cuantas cucharadas de este pisto).

Se conserva bien durante unos días en el frigorífico, por lo que es útil hacer una buena cantidad para ir gastándola en sucesivos platos. Se puede consumir frío o caliente y hasta en bocadillo está bien bueno este pisto.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Curso de cocina vegetariana en Tempura


Pues eso, que vuelvo a impartir un curso de cocina vegetariana y en este caso es en el aula culinaria Tempura. Podéis acceder a toda la información pinchando en la imagen de más arriba o en la dirección Web: http://tempura.es/web/cursosm.php?id=26

Copio aquí la información que aparece en Tempura para que os vayáis animando.
Tanto si eres vegetariano, como si no sabes que cocinar cuando tienes invitados vegetarianos en casa, este es tu curso. 
Se elaborarán diferentes entrantes, platos principales y postres, para que puedas sorprender a tus amigos...familiares... o simplemente conozcas un poco más esta cocina tan sana e interesante.
El curso incluye: Ingredientes, utensilios, uso de delantal de cocina, temario, recetas impresas y cena-degustación con 1 bebida. (El resto se abonarán aparte). 
  • Precio / Persona: 25 € 
  • Plazas: 15 
  • Fecha del curso: 23 / 10 / 2013 (miércoles)
  • Horario: 18:30 - 22:00 h. 
  • Será impartido por: Carlos Egea, del blog "Vegetal y tal". 
IMPORTANTE: Se ruega avisar con antelación de posibles alergias alimentarias o temas similares.
Tempura está en la Avenida Miguel Induraín, 81 2º. 30007 Murcia.
Teléfono de contacto: 968 100 978
Para contactar por eMail: [email protected]

domingo, 6 de octubre de 2013

Restaurante Guerra & Paz

Fachada del Restaurante Guerra & Paz,
en la calle San Lorenzo 7, de Murcia. 
Si un restaurante, no vegetariano, se atreve a invitar a un bloguero vegetariano a la presentación de su local y menú, desde ese momento (al menos para mí) ha ganado puntos. El Restaurante Guerra y Paz convocó a un grupo de blogueros murcianos para dar a conocer su recién estrenado local, situado en la calle San Lorenzo de Murcia.

Conversando con el chef e impulsor del restaurante, Javier
Tornell, antes de pasar al comedor (foto: Roberto Fuentes).
Su chef de cocina e impulsor, Javier Tornell, se atrevió a someterse al escrutinio de un bloguero vegetariano, ofreciendo de su carta alguno de los platos que se adaptan a esta dieta. Por excepcional, considero muy positiva la experiencia de que se atienda la especial forma de comer que algunos tenemos, incluso en el momento de difundir la oferta. Esto ya valía un aprobado por el mero hecho de aceptar el reto, algo que yo no había vivido hasta el momento.

Detalle de la decoración: friso con el nombre del local.
Este nuevo restaurante nace en los locales que ya ocupara El Reloj de Cuco, de efímera trayectoria. Cuenta con una ubicación muy afortunada, en pleno centro de Murcia, en la zona turística y gastronómica de esta capital levantina. Cerca se encuentran dos aparcamientos de pago, que facilitan la odiséica tarea de dejar el vehículo, pero que conlleva su precio. La decoración ha sido trabajada con una mezcla entre ambiente tabernario y decoración moderna minimalista. Pero lo que más destaca es la presencia de los restos de muralla árabe del siglo XII que se encuentran en el salón del sótano. Esa peculiaridad de ofrecer una comida envuelto en murallas milenarias podría y debería ser más explotado.

Vista parcial de la ruinas de la muralla árabe del siglo XII,
que se pueden ver en el comedor del sótano.
Al frente de los fogones se encuentra Javier Tornell, un experimentado cocinero murciano que ha tenido la fortuna de trabajar a las órdenes de los laureados Hermanos Roca y de Martín Berasategui, de quien habla maravillas y al que admira profundamente. Su pasión por la cocción a baja temperatura queda plasmada en la oferta culinaria. Opta por una cocina sencilla, sin renunciar a la correcta y esmerada elaboración del producto ofertado. Es capaz de adaptar platos a la peculiaridad dietética del cliente, sin que esto parezca servirle de molestia o extorsión.

Comedor del sótano, rodeado por los restos de la muralla.
En la sala, dirige la atención a los comensales un experimentado profesional, Manuel Damián Flores, que ha desarrollado su carrera profesional en sitios tan renombrados como el Restaurante Lio Pellegrini de Milán o nuestro Rincón de Pepe, entre otros. Su sobriedad y eficiencia en el servicio son sus atributos más destacables.

Salmorejo de ciruela con pan de anís.
La oferta de carta es amplia e incluye platos aptos para personas vegetarianas, aunque estos no vienen marcados, por lo que se debe recurrir al servicio de sala. Otros platos son adaptables y en cocina se muestran abiertos a realizar dichas adaptaciones. Hay que estar atentos en los postres al uso de gelatina animal en alguno de ellos, por lo que es conveniente hacer esas precisión a la hora de realizar la comanda.
Tosta de gorgonzola y mermelada de frutos rojos
en pan de cristal.
Entre los platos que me ofrecieron en esta presentación destaco los ravioli de verduras con mojo rojo, una mezcla que me sedujo. La suavidad de las verduras cocinadas a baja temperatura y salteadas posteriormente para hacer el relleno, envuelto en masa wontón, contrasta armónicamente con la ligera fortaleza de la salsa canaria.
Ensalada de frutas con vinagreta de miel.
La tosta sobre pan de cristal con queso gorgonzola y mermelada de frutos rojos también es muy digna de mención singular. Este etéreo pan tan crujiente y sutil aporta un soporte esquisto al queso italiano enfrentado a la dulzura ácida de la mermelada de frutos rojos. Con otro tipo de pan sería posible esta tosta, pero con el de cristal se eleva a exquisita.
Ravioli de verduras con mojo rojo.
El resto de platos me gustaron:
  • El salmorejo de ciruelas con pan de anís ofrecía una vuelta nueva con la presencia de una fruta, más allá del tomate, entre los ingredientes y con el toque de ese pan aromatizado (Habitualmente acompañan con boquerón en vinagre, pero a mí me lo ahorraron. Un sustituto notable hubiera sido un espagueti de mar aliñado con los mismos "mimbres" que los boquerones). 
  • La ensalada de frutas aderezada con vinagreta de miel, cumplía con la función de ir más allá de la simple oferta de tomate, lechuga y cebolla. Bien trabajada y armoniosa, sin exagerar en el aliño y con un notable contraste entre las frutas y las hojas verdes (canónigos y rúcula).
  • El huevo cocido a baja temperatura con salteado de setas y habitas quizá un poco "aguado" de más (toda una invitación a mojar pan hasta quedar saciado). Personalmente eché de menos un poco de fuerza en el sabor.
Huevo cocido a baja temperatura con salteado de setas
y habitas.
Para acompañar los platos nos sirvieron:
  • Blanco de Viña Betola de Jumilla: de moscatel y chardonay, con sus uvas cosechadas por la noche para conservar los matices del sabor que la vendimia a pleno sol puede alterar. Suave, casi dulce, con sabor a frutas frescas y un paso en boca muy agradable. Sería apto hasta para tomar con algunos postres.
  • Tinto Roble 2011 Raíz de Guzmán: un Ribera de Duero (Roa) con las características típicas de este tipo de vino, pero una versión ligera y sin demasiado tanino. Buena expresión de los nuevos vinos de esta denominación de origen.
Blanco de Viña Betola y Tinto Roble 2011 de Raíz de Guzmán.
A la parte de los postres hay que dedicarle un poco de atención porque, como ya he dicho antes, pueden tener en su composición gelatinas animales, por ello es recomendable preguntar al servicio de sala por el contenido e ingredientes de los que se vaya a consumir, haciendo mención de la gelatina, expresamente.
Flan de frutos rojos con helado de albahaca.
Los que nos dieron a probar fueron:
  • Flan de frutos rojos con helado de albahaca: del cual me gustó más helado (que lo compran hecho) que el propio flan, que con seguridad contiene gelatina animal.
  • Natillas de galleta y turrón con caramelo balsámico: quizá algo líquidas de más pero con un sabor que traía recuerdos de la típicas papillas infantiles.
  • Tarta de chocolate de tres texturas: servida en vaso de chupito con un potente sabor a chocolate, pero quizá un poco dura, lo que impedía apreciar nítidamente la tres texturas.
Natillas de galleta y turrón con caramelo balsámico.
Resumiendo, un proyecto que acopia conocimiento y trabajo, al cual le deseamos la mayor de las suertes. Tiene mimbres para conseguir sus objetivos. Una relación precio calidad buena (se puede comer a buen nivel con precios entre los 20 y 30 euros), un servicio y atención esmerado sin ser empalagoso, además de un lugar muy afortunado (en pleno centro y con dos aparcamientos cercanos, aunque son de pago y ese precio habrá que sumarlo a la factura).
Tarta de chocolate de tres texturas.
Si el valor que han demostrado al recibir entre los críticos invitados a valorar el nuevo establecimiento y sus servicios lo llevan a otros terrenos les auguro un buen porvenir. ¡Suerte!, que el trabajo ya lo ponéis en el día a día.

martes, 1 de octubre de 2013

Salsa agridulce de soja


 

Comentario previo:

No se me ha olvidado mi compromiso de presentar alguna salsa que otra de las que suelo usar. La de hoy es muy sencilla y sirve para multitud de plato, pero está particularmente indicada para aquellos que queramos que tengan un toque de cocina oriental. Sobre todo para acompañar a cualquier sushi, pero también está muy rica con croquetas (como sugería en las croquetas de remolacha y arroz) o buñuelos salados, que podemos mojar en esta salsa para dar el citado toque oriental.

Poco más que comentar. Si tienes todos los ingredientes, es una salsa muy fácil y rápida de hacer. 

Ingredientes:

  • 5 c/s (cucharada sopera) de salsa de soja.
  • 2 c/s de vinagre de arroz.
  • 1 c/s de azúcar.
  • 1 c/c(cucharita de café) de salsa ketchup . 

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes en un tarro. Tapar bien y agitar hasta que el azúcar y el ketchup estén bien disueltos.
  2. Conservar en frigorífico hasta el momento de servir. Agitar antes de servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .