Comentario previo:
Mi amiga Irene me pasó el otro día una receta de ceviche, que a su vez a ella le habían pasado. Al no tener este ceviche ningún ingrediente incompatible con la cocina vegetariana, pensó que me gustaría y me animó a hacerla. Acepté el reto y prometí publicarla si me gustaba el resultado. Como así ha sido, cumpliendo con lo prometido traigo aquí esta receta para hacer un delicioso ceviche con esos champiñones que tienen el sombrero de color marrón y la piel blanca y tersa. Son la rama noble de la familia de los champiñones y tienen el mismo nombre del famoso mercado del barrio de Notting Hill, en Londres: Portobello.
La receta original no hablaba de esos nobles champiñones, pero aprovechando que anduve el sábado haciéndome con una buena provisión de setas no podía renunciar a hacerla con esta variedad de sabor más dulce y fresco.
Como no podía ser de otra manera, yo he añadido algunos detalles a la receta por mi propia cuenta: las alcaparras (para los murcianos, tápenas) y las olivas rellenas de jalapeños no venían el la receta original. Tampoco estaba el cebollino, que he utilizado para descargar un poco el sabor del cilantro, al que no estamos muy acostumbrados por estos lares.
Ingredientes (por lo menos para 2 personas):
- 150 g. de champiñones Portobello (en su defecto, usar de los comunes o de París).
- El zumo de 2 limones (si se prefiere el zumo puede ser de lima o mitad y mitad).
- 150 g. de pimiento rojo (se puede mezclar con verde).
- 150 g. de cebolla tierna (o una buena cebolla morada).
- 1 guindilla fresca (si gusta el picante se pueden poner 2).
- 10 ó 12 aceitunas rellenas de jalapeño (o cualquier otra que nos guste).
- 1 c/s (cuchara sopera) de alcaparras (también pegaría pepinillos pequeños cortados en rodajitas).
- 1 c/s de cilantro fresco picado.
- 1 c/c (cucharita de café) de cebollino picado.
- 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Sal marina fina (de las salinas del Cabo de Gata).
Pasos:
- Limpiar y cortar en brunoise (daditos de menos de medio centímetro) los champiñones. Echarles por encima el zumo de los dos limones y dejarlos macerar media hora.
- Limpiar y cortar en brunoise le pimiento y la cebolla. Cortar la guindilla en rodajitas finas y hacer rodajas de las aceitunas rellenas de jalapeño. Añadir todo, junto con las alcaparras, a los champiñones. Remover para que quede homogéneo y aderezar con el cilantro, el cebollino, la sal y el aove.
- Dejar reposar en el frigorífico un rato y servir con tostaditas o con rodajas finas de pan.