domingo, 14 de noviembre de 2010

Migas de pan

Migas de pan, con sus tropezones, acompañadas de queso, cebolleta, rabanitos y zanahoria en vinagre.Comentario previo: Hace muy poquito subía la receta de las migas de harina, cuando las hicimos en casa de mis amigos Paco y Marina. Ya os dije que algún día os haría la otra variedad, que es la que más práctico: las migas de pan. Tenía un montón de pan atrasado y los chicos ya habían insinuado que querían migas algún día. Sin esperar a que lloviera (eso es mucho querer en Murcia) me he remangado esta mañana de domingo y me he puesto a ello. Aquí está la receta. Ingredientes para las migas de pan.Ingredientes (para 5 reaciones):
  • 1 kg. de pan atrasado (que no esté demasiado duro).
  • Para lor "torpezones": 2 pimientos (yo usé tres pequeños, rojo, amarillo y verde, por ser más vistioso), un manojo de ajos tiernos y media docena de dientes de ajo.
  • 100 ml. de aceite de oliva suave.
  • Sal.
  • Para acompañar: puse quesos (Boffard reserva y scamorza ahumada), cebolla tierna, rabanitos y zanahoria en vinagre.
Pasos:
  1. Preparar el pan de la siguiente forma. En un bol poner agua caliente y con las manos sumergir trozos para que empapen. Sin soltar el pan, en cuanto esté empapado lo escurrimos, desmigándolo, y lo ponemos sobre un escurridor. Cuando este todo el pan remojado, dejar escurriendo durante un buen rato (si puede ser más de una hora mejor) para que pierda el máximo de humedad.
  2. Humedecer y escurrir el pan.
  3. Limpiar y cortar los pimientos. Freírlos, junto a los dientes de ajo (sin pelar) en los 100 ml. de aceite. Cuando estén fritos, reservar si escurrir completamente el aceite.
  4. Freír los pimientos y los dientes de ajo.
  5. Pelar y cortar los ajos tiernos y freírlos en el mismo aceite. Cuando estén, se reservan sin escurrirlos sobre papel (el aceite nos interesa para que los absorban las migas cuando incorporemos los "tropezones"). El aceite que quede lo guardaremos para incorporar al pan.
  6. Freír los ajos tiernos.
  7. Cuando el pan humedecido y desmigado haya reposado y hayamos frito todos los tropezones, pondremos al fuego una sartén de migas (con las paredes altas) y, sin echar aceite, pondremos el pan a fuego flojo, para que se vaya soltando y tostando. Con una rasera iremos dando vueltas y "cortando" las migas para que vayan quedando sueltas y no se quemen.
  8. Poner las migas a tostar.
  9. Cuando veamos que están suficientemente sueltas y las veamos que empiezan a tomar color tostado, incorporamos el aceite que nos sobró de freír los tropezones. Si es necesario, añadiremos más aceite. Este es el momento de corregir de sal, si fuera preciso.
  10. Añadir el aceite de los tropezones.
  11. Seguir revolviendo hasta que las migas adquieran el tostado que deseamos (esto va en gustos). En el último momento, añadimos los tropezones y servimos acompañados, por ejemplo, de queso, cebollas tiernas y rabanitos aliñados y zanahorias en vinagre (los acompañamientos son infinitos: judías, coles de bruselas, uvas, manzana, chocolate...).

14 comentarios :

  1. Te acabo de descubrir por casualidad, navegando, no conocía tu blog.

    Pues nada, que te sigo y te enlazo. Otro más de cocina vegetariana :-D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eugenio.
    Yo sigo tu sitio, Delokos, desde hace unos meses. Eres una de las malas influencias que me han llevado a hacer mi propio blog de cocina vegetariana, que es algo así como mi memoria de los platos que cocino mucho o de los que sólo he intentado una vez.
    Gracias por pasarte por aquí, donde serás siempre bien venido.
    Saludos,
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, ya puedo hacer unas migas para que mi marido recuerde nuestro viaje de novios.
    Besos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Alicia, me alegra que con esta receta te pueda traer buenos recuerdos de momentos felices en tu vida.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, quedará parecido al cuscús, no? No me suele quedar pan pero esta semana haré lo posible, así las pruebo el próximo finde.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Nina, siempre he pensado que el cuscús se parece a las migas (comí antes, por muchos años, migas). Algo que sí re recomiendo es que el pan que te sobre lo guardes en una bolsa de plástico, para que no pierda completamente la humedad (¡ojo! que si te pasas de tiempo se enmohecerá). Si es de un día para otro no hace falta, pero si son más días mejor en bolsa de plástico para que al llegar el momento lo encuentre un poco flexible.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el consejo, Carlos, así lo haré!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por elegir Boffard para hacer tus migas. Seguro que están buenísimas.

    ResponderEliminar
  9. Es queso Boffard digamos que es como ese fondo de armario que siempre se tiene y que te saca de apuros. En mi frigo siempre hay un trozo "por lo que pueda pasar".
    Saludos,
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. bueno a partir de ahora te sigo, tienes un buen blog, venga sigue así un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, M@ri@no.
    Me alegra que te guste mi blog. Somos casi paisanos, así que tendremos muchas cosas en común en materia gastronómica.
    También a mí me ha gustado tu blog "el placer del paladar", con las correspondientes reservas en materia vegetariana. De todo se puede sacar ideas.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. yo las divido en dos partes, una para remojar y la otra para rehogar despues de freir todo antes. Se tarda menos en hacerlas , tardo 10min. solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina.
      Sí, es un método que conozco y que suele ser útil para que no tardemos tanto. Eso sí, el pan tiene que ser del día anterior, pero no mucho más. Ya que, si está muy duro, es inevitable tener que remojar bastante el pan.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  13. yo las divido en dos partes, una para remojar y la otra para rehogar despues de freir todo antes. Se tarda menos en hacerlas , tardo 10min. solo.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .