martes, 26 de julio de 2011

Ensalada asada

Ensalada asada.

Ingredientes (para 2 raciones):

Ingredientes para la Ensalada asada.
  • 1 berenjena.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 dientes de ajo.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Sal maldon.
  • Pimienta negra molida.
  • Olivas negras sin hueso (opcional).

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 180º. Lavar los pimientos y colocar cada uno sobre papel aluminio. Salpimentar y poner un chorrito de AOVE. Proceder igual con los tomates. Quitar la parte de las raicillas y la zona verde del tallo a la cebolla tierna, lavarla (sin quitar la capa externa), partirla por la mitad, salpimentar y poner AOVE para envolver las mitades por separado en papel aluminio. Cortar los extremos de la berenjena, lavar, aliñar y envolver como el resto-
  2. Aliñar y envolver las verduras.
  3. Poner los envoltorios de las verduras en una bandeja de horno y asar, a 180º (horno arriba y abajo), durante 45 minutos. Sacar las cebollas y los tomates. Dejar otros 45 minutos los pimientos y la berenjena. Sacar y dejar enfriar envueltos en el papel alumnio (yo las suelo dejar "sudando" durante toda la noche).
  4. Asar las verduras en sus paquetes.
  5. Quitar la piel a los pimientos y a los tomates. Retirar la capa exterior de la cebolla. La berenjena puede quedar con su piel o se le retira (según el gusto del consumidor). Al pelar las verduras procuro conservar el jugo que hay dentro de los paquetes. Luego lo usaré en el aliño.
  6. Retirar la piel de las verduras.
  7. Cortar las verduras en tiras. Añadir los dientes de ajo picados y aliñar con sal maldon y un chorrito de AOVE (recordar que las verduras ya llevan aliño antes de asar, así que se comedidos, con la sal sobre todo). Añadir, al gusto, el jugo que han dejado las verduras (colando para que no caigan semillas).
  8. Cortar y aliñar las verduras asadas.
  9. Se puede acompañar esta ensalada con aceitunas negras (con o sin hueso).

Nota:

Como me comentan, esta receta podría haber aparecido como "escalibada". Pero tengo mucho respeto a los platos tradicionales y más si no son de mi tierra. En Murcia yo siempre he conocido este plato como "ensalada asada" y así es como creo que debe aparecer en mi blog. Además hay ligeras diferencias en la forma de hacerlo y en el aliño.

4 comentarios :

  1. ¡Qué ensalada más rica, Carlos! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rous.
    Platos para esta época de calor. Una ensalada diferente, muy antigua, pero igualmente sabrosa.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Exquisito y muy veraniego, en mi casa también se ha llamado siempre ensalada asá y no se por qué razón siempre en mi casa se ha comido con pescado frito, jejej, a mí me gusta más con la cebolla cruda....pero no me importaría comerme una racioncita del que has preparado, jejej

    Un saludo Carlos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana.
    En este mundo hay para todos los gustos. Esta es la ensalada "asá" (que también se dice así por Murcia, pero no era cuestión de dejarlo por escrito) es la que siempre he comido en casa. Pero cada uno la come como mejor le gusta.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .