domingo, 11 de septiembre de 2011

Comida de blogueros en casa de Viena

La anfitriona y su casa.

Introducción:

La pregunta es: ¿Qué come un bloguero vegetariano en una de estas reuniones? Pues veréis que come muchas cosas y muy ricas. Aunque lo mejor no es la comida sino la compañía.
Empezando por el principio habrá que decir que Viena (Sabores de Viena) tuvo la iniciativa de convocar una reunión/comida con blogueros culinarios en su casa. Además, tuvo la deferencia de querer contar conmigo (y con Alicia) para pasar juntos estas deliciosas horas.
Convocados en su casa de San Vicent del Raspeig (Alicante) a partir de las 11 de la mañana, nos fuimos presentando allí:
Todos, junto con Ale, Leo y un nutrido grupo de amigos de Viena (procedentes de Argentina y Colombia) fumos ocupando posiciones el jardín y tratando de echar una mano en los quehaceres propios de la elaboración y consumo de viandas.

Aperitivos y entrantes:

Tratar de resumir en estas líneas lo que allí comimos y bebimos no resulta fácil. Trato de hacer una resumen de lo que un vegetariano pudo comer y os haréis la idea de qué dimensión tomó aquella reunión.
Apicius muestra su cerveza.
Si importante fue la comida, no menos la bebida. Pero de toda ella la que más importaba era la cerveza de fabricación propia que nos trajo Apicius desde Vitoria. Y no fue de un sólo tipo, sino que hubo de varios que, si no mal recuerdo fueron: la vitoriana (fabricada enteramente por él, desde el tostado de la malta hasta el embotellado y, para mí, la mejor), tipo abadía, cerveza negra y una del tipo pale inglesa. Para acompañarla traía, también, un queso de oveja lacha de elaboración propia siguiendo los cánones del queso idiazabal, con una tintura externa de aceite y pimentón, que lo hacía mero que muy agradable.
Empanadillas argentinas de soja texturizada.
Nuestra anfitriona preparó unas empanadillas argentinas (sobre las cuales personalmente pude ensayar la técnica del repulgue para su cierre), pero en este caso con un relleno en el que la sojatexturizada jugaba un papel relevante junto con un sofrito de verduras (el toque de cebolla era buenísimo) y una mezcla de especias con el comino y el curry en un papel destacado.
Aperitivos.
Hubo más antes de entrar con el plato principal. Por un lado mi modesta aportación con un hummus ligero y un dip de aguacate y albahaca, para el no podía haber mejor complemento que unos "palitos" realizados con los retos de la masa de la empanada fritos, que en un momento preparó Viena. No me olvido de un delicioso pastel de berenjenas, que con tanto lío al final no conseguí saber a quien se debía su elaboración, ya que me gustaría tener la receta. Se trata de un pastel muy ligero con cierto recuerdo a tortilla, pero con una esponjosidad que hacía que se deshiciera en la boca.

El plato vegetariano principal:

Casi parece obligado que estando en la Comunidad Valenciana el plato vegetariano principal fuera un delicioso arroz de verduras en paella.
La paella de verduras.
Bajo la constante atención y supervisión de Viena, se preparó un arroz (ella decía que para 24 personas, pero yo creo que habría comido de él perfectamente más de 30) con toda la profusión de verduras que se espera de las huertas de esta zona geográfica. El guante ya ha sido arrojado y ahora habrá que tratar de emular (lo de superar se va a poner difícil) este plato en futuras reuniones.

Los postres:

Lo malo de reunirse con blogueros culinarios es que antes o después llega este momento y luego la cintura lo acusa.
Los postres.
La lucha con la báscula quedó claramente perdida en el momento de los postres. Espero no haber omitido nada y, aunque algún nombre no sea el correcto, estas fueron las delicias que paladeamos:
  • Chocolatinas con nueces.
  • Morenitos.
  • Cupcakes con cobertura de crema tintada.
  • Galletas con chocolate y crema.
  • Pellas.
  • Bombones de higos rellenos de queso mascarpone y pistacho.
  • Tarta Bakewell de frambuesa (aportación de Lolah).
  • Alfajores argentinos (aportación de Claudia).
  • Galletas de palomitas de amaranto y miel (aportación de Apicius).
  • Tarta helada de chocolate blanco.
  • Peras al pippermint sobre crema de naranja.
  • Sorbete de higo chumbo (que no aparece en las fotos).
Que me perdonen y me corrijan a quienes no haya hecho justicia en el nombre del postre o no haya mencionado como aportadores de la elaboración. Con tanta oferta uno queda aturdido y, como no anda tomando notas, la memoria no trabaja con las garantías suficientes para hacer justicia a cada cual.

Los licores:

Tambien merece una cita destacada la sorpresa de Viena al ofrecernos unos deliciosos licores fríos de elaboración propia.
Los licores.
Para acompañar al café o mate (que también lo hubo), nuestra anfitriona nos ofreció licores de higo chumbo, limón y chocolate que ella misma elabora, y que mantiene a una temperatura tan fría que costó algo de trabajo que se fundiera el de chocolate, pese a la buena temperatura de la que gozamos todo el día.

Resumiendo:

Tengo que agradecer a Viena esta invitación, que en este momento me ha venido muy bien. Llevo arrastrando mi lesión en la planta del pie que no me deja hacer lo que yo quisiera y me mantiene encerrado en casa.
Tengo la suerte de contar a mi lado con Alicia, que estuvo encanta de acompañarme y hacer de chofer, para que pudiera ir hasta Alicante con comodidad.
Tengo el placer de haber entrado en este mundillo (insospechado para mí hace sólo un año) de los blogueros culinarios o gastronómicos. El primer encuentro con representantes destacados de este mundillo lo tuve en Granada (en la celebración de la feria Gastrotur) y he podido coincidir ahora con algunos de ellos conocer a unos cuantos más (lastima haber perdido la ocasión de estar en Nerja en la comida organizada por Begoña de Las recetas de Marichu y las mías).
Con todas esas circunstancias, no es raro poder haber disfrutado de un encuentro como el de ayer y ahora tener la esperanza de que volvamos a repetirlo en cualquier otro lugar de la geografía.
Por supuesto, hubo otros manjares en la mesa, que no corresponde a un vegetariano narrar. Seguro que habrá quien se encargue de hacer esa parte del relato. Lo mío era explicar cómo un vegetariano puede disfrutar en este tipo de eventos y creo que ha quedado claramente demostrado.
Gracias a todos y todas. Ya sabéis que en Murcia tenéis un sitio en el que siempre seréis bien recibidos. De momento hago votos por poder convocaros en plazo no muy largo para hacer una de estas reuniones en casa.
Lolah y yo con la anfitriona de la casa.
Viena nos ha puesto el listón muy alto. Sin intentar emularla, creo que el placer de volvernos a encontrar puede merecer la pena.
¡Muchas gracias, Viena, por abrirnos las puertas de tu casa y por ser tan estupenda anfitriona!

32 comentarios :

  1. Genial! esta mujer en un verdadero bombón, y que rico todo lo que comistéis, es tan agradable ver este tipo de encuentros!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya de regreso a Vitoria, acabo de llegar hace unos minutos.
    Has hacho un resumen perfecto, que vamos a escribir los demás?. Habrá que poner tu enlace, bueno algo ya escribiré. en un par de días ya que ahora estoy ligeramente cansado.
    Los pasamos DE CINE, que reunión tan agradable y la anfitriona de MATRICULA DE HONOR.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no se te ha hecho tarde para publicar tu crónica...la verdad es que es abrumador hacer el recuento de todo lo que comimos, sobre todo los que además de todo eso disfrutamos del asado...
    De todas formas, lo mejor, la compañía y la conversación.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Chelo.
    La comida y la bebida: FENOMENAL.
    Pero lo mejor de todo es la posibilidad de pasar un buen rato entre amigos con charla muy amena y mejor compañía.
    ¡A ver si te anima a apuntarte alguna vez!
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, Apicius.
    Me alegra saber que ya estás de vuelta en casa (aunque sea cansado).
    La verdad es que el día de ayer no pudo ser mejor. Fue fantástico y, como tu dices, a la anfitriona una MATRICULA DE HONOR.
    No te puedes hacer una idea de la ilusión que me hizo poder probar tus cervezas, el queso o las galletas de amaranto. Son cosas que he estado siguiendo como las hacías y, por fin, he podido probarlas.
    Esto hay que repetirlo. Pero, de momento, recuperemos fuerzas.
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Así es, Lolah.
    Esta vez no he querido dejarlo para después, que la memoria falla y los demás cuentan todo.
    Me vas a tener que dar la receta de tu tarta de frambuesas o decirme donde está colgada. A Ali le encantó y eso que ella no es muy de tomar dulces.
    Como tú bien dices: lo mejor la compañía y y la conversación.
    Cuídame a Pedro, que tiene que durar mucho.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Carlos, como dice Apicius, lo has contado todo tan bien que no sé si vale la pena añadir nada. Como todo estuvo magnífico y no sé si voy a tener tiempo de escribir algo en mi blog, aprovecho para dar las gracias aquí a Viena, la fabulosa anfitriona, a Apicius, maestro de blogueros "gourmands" y, desde luego a tí, al que se te perdona lo de no probar el suculento asado de Leo, por haber contribuído con esa espuma de aguacate con albahaca. A mí me enseñaron a hacer guacamole sin florituras en Veracruz: aguacate, cebolla bien picada, cilantro, chile y sal (nada de cominos ¡por Dios!), pero me quito el sombrero delante de tu invento. Buenísssimo.

    ResponderEliminar
  8. ¡ay Carlos! Me hubiera gustado tanto estar ahí con todos vosotros! Y estuve a puntito... Me iba con Laura y Pedro. pero mi hija cantaba en Baza, y ya organicé ese fin de semana. Al final, el mismo día 6, anularon la actuación, pero ya tenía otras cosas organizadas, entre ellas otra actuación de Laura el sábado, y una entrevista en la Radio de Galicia el domingo, o sea hoy.l Pero no sabes cuánto me he acordado, incluso el viernes llamé a Laurita al móvil para que os diera recuerdos míos en directo, pero no cogió el tfn. ¡claro, estaríais en plena faena! qué reunión más encantadora.
    fue una pena no veros, a tí,a Apicius a Lola (ya la ví en Nerja) conocer a Viena, a Claudia....¡bueno, otra vez será!
    Mejórate.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no sé que decir Carlos. Creo que las gracias soy yo la que tiene que darlas a todos vosotros, por venir desde tan lejos algunos y por regalarme ese día tan bonito compartiendo con vosotros. Lo pasamos genial y pienso que fuimos todos anfitriones. Impresionantes cervezas las de Apicius y todo, todo lo que se trajo.
    Ah, el pastel de berenjena es mio, te pasaré la receta, naturalmente.
    Un beso grande, a ti y a todos. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  10. Ahh, cuántas ganas de haber estado allí, qué ganas de conocer a tantos amigos bloggeros. Será para la próxima, no esperaba menos de Viena, sino estos manjares servido con tanto cariño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una crónica perfecta Carlos... y la verdad es que Viena y ese buen ambiente que se generó contribuyeron a que fuera un día muy especial.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, yo recién estoy aterrizadno porque anoche llegué a Madrid tardísimo!! por culpa del atasco.
    Lo has relatado perfectamente, tiene razón Apicius, creo que vamos a hacer un enlace a tu entrada jajaj, no, la verdad que el encuentro fué tan bonito que tiene que tener una entrada en mi blog, lo pasé genial, la gente estupenda y Viena, que puedo decir "de lujo" una Mujer increíble (así con mayúsculas). Me alegró conocerte y seguiremos en contacto.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  13. Perfectamente contado, parece que estuve allí, jajajaja. Que bien lo pasasteis ehhhhh.
    Abrazossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Sorokin.
    Lo tuyo sí que tiene mérito. Eso de venir desde Bruselas tiene un valor muy especial. Me alegra que te gustara la "espuma" (me gusta más ese nombre que el de "dip" que en su momento le puse) de aguacate y albahaca. No quiero que se caiga en una comparación con el guacamole (plato de recia tradición), pero puede ser una alternativa más liviana, que con el saborcito y aroma de la albahaca se convierte en algo especial.
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Mª Ángeles.
    Ya me hubiera gustado volverte a ver. Yo me perdí la comida de Nerja por mi dichosa lesión en el pie (eran demasiados kilómetros), pero la próxima no os vais a librar con tanta facilidad. Así que ir pensando en lo que puede comer un vegetariano en estas reuniones ;-)))
    Veo que lo de ejercer de "madre de la Pantoja" sigue bien y que tu Laura va haciendo sus pinitos en el duro mundo de la canción. ¡Qué haya suerte!
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Claudia Hernández.
    A ver si en la próxima (igual en Murcia) te puedes apuntar. La verdad es que se pasa muy bien entre amigos a los que tratas casi todo el tiempo en la Red.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Juan (Oteador de los Mercados).
    Fue una comida fenomenal y con el gran placer de conocernos en persona. Viena fue una maravillosa anfitriona. Sus amigos contribuyeron con su alegría y su trabajo a que todos lo pasáramos bien. Pero el poder compartir un rato de charla y la compañía de los blogueros que día a día sigo en la Red fue lo mejor de todo.
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Claudia (de las Mil y una tartas).
    Un inmenso placer conocerte y una delicia volver a probar esos alfajores argentinos tan maravillosos (si llega a estar mi hijo Alberto no hubiera quedado ni uno). Buscaré la receta por tu blog, que a Alicia le encantaron los de maizena.
    Desde ya estoy esperando tu crónica del día, dispuesto a ver esas maravillosas fotos tuyas.
    Esto hay que repetirlo y espero que sea pronto y en Murcia.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Javi.
    La verdad es que ocasiones como esta no se presentan todos los días, así que hay que vivirlas y contarlas con intensidad. A ver si te apuntas a alguna que hagamos en el futuro.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Viena, ¿cómo? Que encima de que te invadimos la casa, nos comemos tu comida, dejamos toda la cocina empantanada y ¡nos das las gracias! :-)
    Eres estupenda, tienes unos amigos estupendos y espero que me unas a ese grupo desde ahora.
    Fue un día maravilloso y te mereces todos los elogios que te caigan encima (eso te pasa por ser tan buena anfitriona).
    Dime donde tienes la receta del pastel de berenjenas, que ese lo tengo que hacer.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. !Qué envidia!!!!!!
    Ya veo que os lo habéis pasado de miedo y que os habeis puesto "moraos".... me alegro muchísimo por vosotros.
    A ver si conseguims reunirnos otra vez... creo que se va a intentar que la próxima sea en Almería... prontito...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. No seas envidiosa, Begoña.
    Yo no pude estar en lo que organizaste en Nerja (la culpa la tiene mi pie lesionado), pero ya me he enterado (por Lola y Laura) lo bien que lo pasasteis.
    A ver si lo de Almería sale y yo tengo el pie mejor para poder acudir (Almería cae más cerca, así que igual me atrevo).
    La verdad que la comida en casa de Viena fue un rato de lo más agradable.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Un placer haber compartido ese día con vosotros, mis más grandes elogios para esa super anfitriona y cocinera que es Viena, y sobre todo por ese corazón tan grande que tiene y el cariño que da a raudales. Y qué decir del gran Aspicius, enamorada de sus ingenios, como ese oshibako japonés para hacer las galletas de amaranto, sus chacinas y quesos y esas grandiosas cervezas de elaboracion propia.
    No me puedo olvidar de Monsieur Sorokin y su genial sentido del humor y de todos los ricos platos que todos hicisteis.

    Gracias a todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que maravillosa reunión de amigos, ya se ve por las fotos que fué todo un éxito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito poder compartir esas horas y disfrutar de personas tan auténticas como Viena. Yo estaba invitada, pero no pude asistir porque coincidía otro viaje y estaba volando, pero me hubiese encantado poder conoceros a todos los que estábais allí. Espero que a la próxima pueda ser. La comida se ve deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. CArlos, soy Laurita enfada con bloggewr por no dejarme publicar con mi nombre...

    Pero dejemos enfados atrás porque la ocasión lo merece, y es que todos disfrutamos muchísimo en cada de Viena, es una mujer excepcional y generosa. Y todos estabámos tan bien con una cantidad de viandas tremendas. Todo fue fluido...¡qué bien lo pasamos...!

    Creo recodar que lo que no pudiste comer era el asado y las empanadas de tenera. Pobrecito, seguro que te quedaste con hambre! jajja

    Un beso grande

    Laurita

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Josephine.
    Creo que todos coincidimos en las cualidades humanas y culinarias de nuestra anfitriona: Viena.
    Como ya he comentado, de todo lo acontecido me quedo sin duda con apreciar esas cualidades y con la inmensa suerte de compartir ese día con un grupo humano tan fenomenal.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Heva.
    Sí que fue un gran día, una gran comida y un gran grupo de gente fenomenal.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Anna.
    ¡Qué pena que no pudiste venir!
    Seguro te lo hubieras pasado fenomenal, como nos lo pasamos todos.
    No te preocupes ya que estamos pensando en organizar nuevas reuniones de este tipo y esperemos que en esa ocasión sí puedas estar.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Laurita (anónima ;-))
    Creo que ha quedado demostrado que un vegetariano puede comer más que perfectamente en una reunión de este tipo, sin que se sientan mermadas las viandas para los que no lo son.
    Por supuesto, coincido contigo en alabar a nuestra anfitriona. Lo malo es que nos ha puesto el listón muy alto y en la próxima reunión (que la habrá) será complicado ponerse a su altura.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Ayer probe la "sobrasada" de tomate (versión Lola), que delicia...

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Juan.
    Me alegra que te haya gustado. Como te podrás imaginar, yo suelo tener casi siempre en casa. Aunque no lo llamo "sobrasada" sino "pasta de pesto rojo" (que, además, me parece muy sonoro).
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .