lunes, 5 de septiembre de 2011

Gratén de champiñón y patata

Gratén de champiñón y patata

Ingredientes (para 4 raciones):

Ingredientes para la Gratén de champiñón y patata
  • 250 g. de champiñón.
  • 500 g. de patata.
  • 250 ml. de caldo vegetal.
  • 150 g. de queso emmental rallado.
  • 50 g. de queso parmesano rallado.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Nuez moscada recién molida.
  • Sal.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 170º. Limpiar los champiñones y cortarlos en lonchas finas. Pelar las patatas y cortarlas en lonchas finas. El cortado se puede hacer con mandolina para que salgan todos los cortes con el mismo grosor de unos 2 oó 3 mm.
  2. Cortan en lonchas los champiñones y las patatas.
  3. Untar de AOVE el fondo de una bandeja de horno e ir disponiendo de una capa de patata y otra de champiñón. Pondremos sal y nuez moscada recién molida. Mojaremos con un poco de caldo y pondremos un capa de queso emmental rallado. Repetiremos esta operación dos veces más y cerraremos con una capa de patata, a la que pondremos sal, nuez moscada y un un par de cucharadas de AOVE.
  4. Disponer en capas los ingredientes y aderezarlos.
  5. Cubriremos la fuente con papel de aluminio y hornearemos a 170º, durante 2 horas, con el calor arriba y abajo.
  6. Hornear cubierto con papel de aluminio.
  7. Pasadas las dos horas, quitar el papel de aluminio y extender por encima el queso parmesano rallado. Volver la bandeja al horno y gratinar unos 15 a 20 minutos, hasta que el queso quede bien tostado. Sacar y dejar reposar unos 15 minutos antes de servir, para que los ingredientes absorban el líquido que pueda haber quedado al fondo.

Comentario:

Este plato tiene parentesco con la gratén dauphinois, en una interpretación más ligera ya que la nata se sustituye por caldo vegetal.
Aunque puede merecer la categoría de plato propio, su interpretación como guarnición es muy estimada. También es cierto que este gratinado acompañado de ensalada (por ejemplo la coleslaw) es un plato principal que nada tiene que envidiar a otros.

Actualización:

Me hace Apicius un comentario, que agradezco mucho, sobre el tiempo del gratinado. En mi horno dispongo de dos posiciones de gratinador y utilizo la más suave. Algo que debería de haber aclarado desde el principio y que ahora enmiendo. En cualquier caso, cada cual conoce su horno y sabe la cantidad de tiempo necesaria para que el queso de la capa superior se tueste lo suficiente como para que esté a su gusto.
En cuanto a las dos horas de horneado a 170º, pueden parecer demasiadas pero hay que tener en cuenta que lleva mucho jugo (250 ml. de caldo, más las grasas del queso y el AOVE, amén de lo que suelta el champiñón) y que está tapado, con lo que hay menos evaporación.

9 comentarios :

  1. Que ricos, un plato delicioso cómo acompañamiento ó solo también.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manderley.
    Es una forma de hacer más ligeros este tipo de gratinados.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buenísima pinta!!
    ¿en la bandeja pones directamente el aceite o la cubres antes con papel de aluminio?
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda sobre los tiempos.
    No es mucho 2 horas a 170º C?.
    Para gratinar utiliza el gratinador del horno? a mi la verdad en 15/20 minutos se me achicharraría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Carlos en la respuesta no me he dado cuenta que la preparación era tuya.
    Aclárame un poco los tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Almu.
    Sí, yo unto de AOVE directamente la bandeja (en este caso de cristal, pero podría ser de cerámica u otro material). Luego hay que ponerla un rato a remojo para poderla fregar bien, pero no es necesario colocar papel de aluminio (que luego al sacar los trozos igual se arrastra algún trozo indeseable). No te preocupes porque no se te debe de pegar.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, Apicius.
    Posiblemente en mi horno cuando pongo 170º sea algo menos, pero no pienses que es mucho tiempo. Cuando te lo dicen parece demasiado y yo lo hacía a 150º y quedaba la patata un poco entera.
    Ten en cuenta que lleva 250 ml de caldo, más las grasas del queso y el propio AOVE y, además, está tapado. De hecho, cuando destapas se ve que está muy jugoso y en el gratinado perderá parte del exceso de agua.
    En cuanto al gratinado, mi horno tiene dos posiciones de gratinado y lo hago con la más suave (esto debería haberlo especificado en la receta y de hecho y lo voy a hacer). Cada uno conoce su gratinador y sabe como le gusta de tostado el queso de la capa superior. A nosotros nos gusta que quede muy tostadito (si te fijas en la foto verás que está muy hecho), por eso le doy 20 minutos (ten en cuenta que los propios jugos retardan un poco el gratinado). Pero si se quiere con menos tostado el queso basta con parar la cocción antes, ya que la patata debe estar suficientemente blanda.
    En cualquier caso, con estas cosas de horno hay que acoplar un poco los tiempos y temperaturas al equipamiento doméstico del que disponemos.
    En las recetas que he visto se habla de tiempos y temperaturas similares, pero no son coincidentes. Oscilan entre los 150 y 200 grados de temperatura y tiempos siempre superiores a hora y media.
    Si te animas a realizar este preparado, me gustaría conocer tus opiniones y experiencias con el tema del tiempo y la temperatura de cocción.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos:
    Anoto esta preparación para realizarla, cuando no lo se.
    La haré siguiendo tus directrices.
    Gracias por la respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Apicius.
    Con la mano que tú tienes estoy seguro que te va a salir fenomenal.
    Ya nos contarás.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .