viernes, 30 de septiembre de 2011

Las recetas de El Comidista

Portada del libro Las recetas de El Comidista.No, no se trata de un libro de cocina vegetariana, aunque esa portada con una estupenda alcachofa pueda ser muy sugerente. Sí, ya sé que este blog es de cocina vegetariana y parece un poco extraño que en él aparezca un libro que contiene recetas elaboradas con carnes y pescados. Pero si seguís leyendo comprenderéis por qué incluyo un post dedicado a este libro en mi blog.
  • La primera razón es porque me gusta ser agradecido y desde aquí me gustaría agradecer a Mikel López Iturriaga que, entre los 19 blogs que incluye en el apartado "blogs que deberías conocer", cite este modesto blog vegetariano que lleva en la red poco más de un año. Me emociona mucho ver el nombre "Vegetal... y tal" junto a los más afamados y selectos blogs culinarios (o gastronómicos) de España, que yo he venido siguiendo durante estos últimos años.
  • La segunda razón es que soy un seguidor acérrimo de Mikel desde la época de Ondakin y, por supuesto, en toda su trayectoria como El Comidista. No se trata de un mero blog de recetas, sino que va mucho más allá hablando de "la comida" y sus distintas vertientes e implicaciones con la vida y la sociedad en que vivimos. Si uno sigue este blog día a día puede tener un semblante sociológico, a través de la comida, de esta sociedad. Aunque a Mikel lo que más le gusta es relacionar gastronomia y música (su otra gran debilidad). Es muy curioso leer sus artículos, como el de hoy que versa sobre la moda imperante de consumir café infusionado en frío.
  • La tercera razón es que me gusta leer a Mikel porque bastantes recetas de las que presenta son vegetarianas (aunque no tengan esa intencionalidad) y otra gran parte son perfectamente adaptables a este tipo de dieta con unas mínimas variaciones. En algunos post y sus correspondientes comentarios han surgido polémicas sobre tendencias culinarias, más halla de "omnivorismo" que muchos suponen al ser humano y, en todo caso, he visto que Mikel se ha mostrado completamente respetuoso con cualquier opción, sin dogmatismos y concediendo a cada cual la libertad de obrar, que yo tanto estimo.
  • La cuarta razón es el humor que destila lo que escribe Mikel. Sin tratar de ser chistoso, goza del raro don de hacer comentarios con un humor inteligente que, además de hacer amena la lectura de sus escritos, invita a reflexionar sobre la falsa seriedad con que se toman muchos asuntos o sobre sobre lo poco chistoso que es que se traten con frivolidad ciertos hechos trascendentes de nuestra existencia. Yo soy de la quinta de su hermano mayor Juanma (Palomero 14, Itu) y tuve la suerte (o la desgracia, ya que nos vapuleó) de jugar contra él cuando éramos jóvenes, muy jóvenes. Como de todos es sabido, por sus diversas intervenciones en la televisión y por sus artículos en prensa, Itu es de los que tiene una fina ironía y un agudo sentido del humor. Pues se ve que es algo genético y en Mikel también encontramos esas cualidades que, al menos yo, estimo bastante en un mundo que cada vez se nos vuelve más soso.
Resumiendo, que se hace tarde: Recomiendo este libro porque el autor ha tenido la gentileza de citar en él este blog como recomendable, porque está documentado y es muy interesante su lectura, porque los vegetarianos podemos encontrar bastantes recetas satisfactorias para nuestra dieta y porque, en el peor de los casos, su lectura es amena y jocosa, lo que nos proporcionará un buen rato.

Ficha del libro:

Título: "Las recetas de El Comidista".
Autor: Mikel López Iturriaga.
Editorial: Plaza&Janes.
Yo lo compré en: FNAC de Murcia.
Precio al que lo compré: 11,90€ (menos el 5% del descuento que te hacen con la tarjeta FNAC).
Comentario del autor sobre su libro: "He venido a hablar de mi libro" en el blog El Comidista.
Este libro se presenta hoy (30 de septiembre) en Bilbao (con David "Robin Food" de Jorge como presentador) en el marco del Festival de la Risa (y no es broma). Están programadas las presentaciones, con firma de ejemplares por el autor, en Barcelona (Librería Mutt) para el jueves 6 de octubre y en Madrid (Fórum FNAC Callao) para el martes 18 de octubre.
¿A ver cuándo tenemos la suerte de que Mikel venga por Murcia a presentar el libro y firmarnos ejemplares? :-)))
Con los tres ejemplares del libro que compré en la FNAC.

14 comentarios :

  1. Veo que no conoces a Mikel personalmente, es una bomba.
    Asumo todo lo que dices Carlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Apicius.
    No tengo el placer de conocer personalmente a Mikel (¡ya me gustaría!). Lo sigo en la red (en su blog, en twitter y en facebook) y lo hago desde su etapa con Ondakin. Ahora sí que mantengo con él una cierta "correspondencia" en el mundo virtual y estoy deseando tener la ocasión de coincidir en algún evento con él. Pero al no disponer yo de mucho tiempo, son pocas las ocasiones en que acudo a los eventos donde el participa.
    Pero ya llegará el día.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cualquier buen blog de cocina que se precie recomendaría tu blog Carlos!!! es de lo mejorcito que hay!

    ResponderEliminar
  4. Tu blog es muy bueno, al menos a mí así me lo parece, así que no me extraña que te cite. Veremos que tal está el libro. Gracias por presentarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a lo dicho por tus otros seguidores.
    Tu blog es muy bueno. Mezclas calidad y sencillez, dos cualidades que no se encuentran con facilidad. Yo llegué hasta aquí gracias al Comidista, así que os estoy muy agradecida a los dos!
    Por cierto...tienes pensado publicar (en formato libro, claro) estas magníficas recetas tuyas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es genial así que no deberías sorprenderte porque te citen.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Almu.
    Me alegra que pienses así, aunque yo no termino de creérmelo. Espero poder seguir aportando un poquito con mis preparaciones vegetarianas.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Labidú.
    Estoy contento de que pienses que mi blog es muy bueno. Se hace lo que se puede y siempre dentro del mundo vegetariano.
    El libro de Mikel está muy bien y es muy divertido. Yo, sin ninguna duda, lo recomiendo.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Amagoya.
    La verdad es que me esfuerzo en explicarme con claridad (aunque a veces no lo logre del todo) y trato de que los platos sean buenos (todo lo que se publica aquí lo he probado y, al menos a mí, me gusta).
    La verdad es que ando pensando en poner las primeras 200 recetas de este blog en formato libro. En principio sería un PDF descargable y, si alguien lo quisiera, se le podría imprimir (aunque eso sale un poco caro con tiradas cortas y distribución a domicilio).
    Bueno, eso de momento es una idea que estoy barajando con mi hijo, que es el especialista en impresión.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Clara.
    Quede claro que agradezco mucho que opines así, pero que te pongan en la misma lista donde están El Cocinero Fiel, Apicius, Rechupete, Futurobloguero, WebosFritos o Falsarius Chef (por no citar a todos) no es algo tan fácil de asimilar para alguien que lleva un año con su blog y lo que ha estado haciendo es aprender de todos ellos.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena, Carlos, has cruzado la puerta hacia la gloria!
    Muy merecida la mención, el barrio bloguero está de fiesta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Lo escucho por la tele todos los fines de semana y me encanta.
    Un libro muy chuli
    ya he desvelado el regalo sorpresa demi concurso, y aunque no está la lista terminada con los participantes en el concurso (hoy la termino) sí la foto del REGALO SORPRESA, recién sacado del horno. (aún huele)
    Espero que a quien le toque sepa apreciarlo en lo que vale, aunque para mí vale mucho más.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Nina.
    Igual son un poco exageradas tus palabras, pero a mí me gustan, me suben el ánimo.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Mª Ángeles.
    Yo también lo sigo desde la época de Ondakin y cuando puedo lo oigo en la radio.
    El regalo del cuadro del flan es una chulada. Vaya una familia de artistas que estáis hechos.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .