lunes, 24 de octubre de 2011

Garbanzos con setas de cardo

Garbanzos con setas de cardo

Comentario previo:

Ya os conté que el sábado por fin había comprado las primeras setas de esta temporada. Justo antes de mí, comprando los últimos rebozuelos (me dejó sin ninguno) había un señor en muy animada conversación con el tendero. Le contaba como había hecho unos garbanzos con las setas de cardo que había comprado el día anterior. Yo puse buen oído y, en cuanto llegué al coche, anoté en un papel los ingredientes y forma de elaboración, tal como lo contó aquel señor.
Como siempre pasa, yo he modificado algunas cosas, pensando en adaptarlas más a mi gusto personal. Ayer, por fin, llovió un poquito por Murcia y hoy ha amanecido nublado y con una temperatura bastante más baja. Así que era muy buen día para un buen plato de cuchara como el de estos garbanzos con setas. Las de cardo, con ese gustillo particular, le van muy bien al guiso, pero podrían haber sido otras sin desmerecer la preparación.
Como todo buen guiso, es un plato entretenido, pero no es difícil de ejecutar. Hay que buscar el hueco del día para disponer del tiempo necesario, porque merece la pena el resultado.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 150 g. de garbanzos secos (usé unos buenos garbanzos castellanos).
  • 500 ml. de caldo vegetal.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 puerro.
  • 1 tomate en rama maduro.
  • 1/2 pimiento rojo asado.
  • 150 g. de setas de cardo.
  • 50 ml. de vino blanco (use Verdejo de Rueda).
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de tomillo seco molido.
  • 1 c/c de pimentón dulce de Murcia.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal gruesa (de las salinas del Cabo de Gata).
  • 1 c/s (cucharada sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Poner los garbanzos en remojo en agua templada la noche anterior. Si se nos olvida el remojo, recurriremos a unos 250 g. de garbanzos de bote (que no habrá ya que cocer).
  2. Poner los garbanzos en la olla a presión, junto con el caldo vegetal, la hoja de laurel y un poquito de sal. Cocer durante 20 minutos. Si los hacemos en olla tradicional tendremos que poner más caldo y la cocción durará unos 90 minutos, a fuego flojo (5 sobre 10), con la olla tapada (para no perder demasiado caldo).
  3. Picar el ajo y cortar la parte blanca del puerro en rodajas finas. Poner a pochar en una sartén caliente con 1 c/s de AOVE.
  4. Limpiar y cortar en gajos las setas de cardo. Añadirlas a la sartén en cuanto el puerro empiece a ponerse transparente. Saltearlas con el vino blanco hasta que éste se evapora y las setas empiezan a tomar color.
  5. Pelar y cortar en dados el tomate. Cortar el pimiento en tiras y luego trocearlas, no muy pequeñas. Añadir tomate y pimiento a la sartén.
  6. Añadir los garbanzos (sin el caldo) y saltearlos en la sartén junto a todo lo demás. Añadir el pimentón, la pimienta y el tomillo, mezclar bien y corregir de sal.
  7. Añadir el caldo que nos haya sobrado de cocer los garbanzos (si hace falta, añadir un poco de agua hasta que casi quedan cubiertos los ingredientes en la sartén). Dejar cocer a fuego moderado (6 sobre 10) durante unos 10 minutos, hasta que el caldo queda escaso y espeso.
  8. Servir junto a un vaso de buen vino (recomiendo un Juan Gil, Jumilla de 2009).

10 comentarios :

  1. mmmmmmmmmmm garbanzos¡¡¡¡¡ hoy he comido garbanzos pero sin setas.
    Besines¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nuria.
    Pues no te los pierdas, están riquísimos.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla me gusta. Hoy parece que llueve un poco más. Hace falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Reme.
    Por fin parece que resfresca algo por Murcia. Ahora hay que aprovechar para atacar a estos platos de cuchara, que mí me encantan.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno, Carlos, con setas! Me parece una combinación exquisita. Aunque no pueda comer habitualmente (casi nunca, mejor nunca) garbanzos, me encnatan y tu plato me parece de lo más apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Garbanzos de bote? ¿puedo usar garbanzos de bote? pues qué bien, porque son los únicos que tengo. Supongo que hay que lavarlos bien antes de añadirlos, porque el juguillo ese que trae el bote sabe un poco raro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Rous.
    Perdona que haya tardado en contestarte, pero Jazztel me ha dejado sin conexión tres días.
    Si puedes comer cualquier otra legumbre (judías, lentejas, habas, soja, etc.) puedes intentarlo con ellas. Seguro que está bueno.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Sorokin, no hay problema en usar garbanzos de bote, pero procura que sean de calidad (yo me fio bastante de la marcha El Hostal).
    Lo de lavarlos y darles una ligera cocción con agua limpia es una buena idea para que no sepan a bote. Pero si son de frasco de vidrio y han sido cocinados sin aditivos suelen estar bien hasta con ese caldo (pero yo lo quitaría, por si acaso).
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacerla ahora mismo (tengo de todo en casa), hasta el caldo vegetal. Muy bien explicado todo. Lo único (y por ser tiquismiquis), el vino mejor en copa que en vaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas, Anónimo.
      Tomo nota de tu corrección sobre lo de la copa en lugar de vaso (que en este caso utilizaba como un genérico del recipiente donde servir la bebida).
      A ver que tal te sale el guiso y espero que nos cuentes el resultado.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .