miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fideuá de verduras

Fideuá de verduras con mayonesa de ajo.

Comentario previo:

La paella y la fideuá son recetas con una gran similitud y en las que la diferencia principal radica en el ingrediente base que se usa: para la paella el arroz y para la fideuá los fideos. Como sucede con la paella (que ya tiene su denominación de origen propia), las disputas sobre cómo y con qué debe hacerse la auténtica fideuá son muy frecuentes. Yo suelo decir que hay ciertos platos (como estos dos o el gazpacho, por ejemplo) de los que existen casi tantas versiones como cocinas donde se los oficia.
Con todo el respeto del mundo, esta es mi versión de un plato sabrosísimo y mucho más fácil de hacer de lo que la gente se cree.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 200 g. de fideos gruesos (usé los denominados "fideuá" de la marca Gallo).
  • 500 ml. de infusión de romero, tomillo y azafrán (1).
  • 2 alcachofas.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1/4 de pimiento verde.
  • 4 rodajas (1 cm. de grosor) de berenjena.
  • 4 ajos tiernos.
  • 4 champiñones (si son grandes, sólo 2).
  • 2 setas pleorotus.
  • 4 trozos de brócoli.
  • 1 ñora.
  • 2 c/s (cucharadas soperas) de tomate frito (o salsa de tomate).
  • 1/2 c/s de pimentón dulce de Murcia.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal (de las salinas de Cabo de Gata).
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
(1).- Para hacer la infusión, llevar el agua a punto de hervor, añadir unas ramitas de tomillo y romero (fresco o seco) y una pizca de azafrán. Retirar del fuego y tapar.

Pasos:

  1. Limpiar y trocear la verdura (menos los dientes de ajo). Saltearla por separado en una paellera (o sartén) caliente con un par de cucharadas de AOVE (dejarla más bien entera, ya que luego cocerá con la pasta) y reservar. Cada una de las verduras llevarán su sal.
  2. Quitar las semillas a la ñora y trocearla. En la misma paellera añadir otras 2 cucharadas de AOVE y saltear la ñora durante unos segundos. Apartar la sartén del fuego y añadir el pimentón moviéndolo unos segundos. Acto seguido añadimos el tomate frito y removemos bien todos los ingredientes. La mezcla la ponemos un vaso de batidora, salamos y lo trituramos todo bien. Reservamos.
  3. Picamos los dos dientes de ajo. Volvemos a poner 2 cucharadas de AOVE en la paellera y, cuando esté caliente, salteamos el ajo picado hasta que vemos que comienza a coger color (unos segundos bastarán). Añadimos la pasta y, con fuego moderado (6 sobre 10), vamos danda una vueltas para que se empape del aceite y vaya tostándose.
  4. Cuando comienza a cambiar de color la pasta, añadimos la mezcla de tomate, ñora y pimentón. Removemos bien y añadimos la infusión caliente. Por último, añadimos las verduras salteadas, procurando que queden distribuidas por toda la paellera. Rectificamos de sal y, cuando hierva, bajamos el fuego (5 sobre 10) para que mantenga un leve hervor, hasta que la pasta absorva todo el caldo (unos 7 u 8 minutos). Tapar con un trapo limpio y dejar reposar 5 minutos y estará listo para para comer acompañada con unas cucharadas de mayonesa con ajo.

Observaciones:

  • Si se utiliza un fideo más fino o más grueso la proporción de caldo con respecto a la pasta se modificará. Consultar el envase de la pasta, por si nos aporta información. En caso de dudas, más vale quedarse corto de caldo y añadir más (siempre caliente) a media cocción que pasarse y que la pasta se quede hecha una baba.
  • Las verduras las podemos elegir según la temporada y las que estén a nuestro alcance. Nunca olvidar el toque del ajo, que es fundamental en el plato.
  • En lugar de la infusión propuesta, se puede usar otra a gusto de los comensales o un caldo de verduras. Si no ponemos azafrán, para que tome color el guiso, es aconsejable usar otra especia colorante, como la cúrcuma, por ejemplo.
  • El sofrito de ñora, tomate y pimentón se puede sustituir por carne de pimiento choricero.

6 comentarios :

  1. Gracias, Reme.
    Riquísima y mucho más fácil de hacer de lo que parece.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No he visto una ñora en mi vida, he tenido que buscar que era. Si encuentro una haré esta receta ya que la fideua es uno de mis platos favoritos, de esos por los que peco y me dejo tentar a pesar del pescado.

    ResponderEliminar
  3. Hice muchas veces los fideos, pero nunca de esta manera. Seguro que quedan deliciosos. me está apeteciendo ese cachín de berenjena!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Binha.
    Igual por Galicia no es tan común el consumo de estos pimientos de bola maduros y secos, pero seguro que los podrás encontrar en alguna gran superficie y seguro que en super de El Corte Inglés lo tienen. Pero si no es así, utiliza pimiento choricero o cualquier otro pimiento rojo seco, que mezclado con el pimentón le dará el toque acre a la preparación.
    Por cierto, me ha gustado tu blog y ya me tienes de seguidor.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Labidú.
    Sí que salen ricos. Son algo así como un punto intermedio entre la paella y los espagueti. A ver si te animas a hacerlos y nos cuentas la experiencia.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .