domingo, 4 de marzo de 2012

Pan con masa madre casera

Pan con masa madre casera.

Comentario previo:

Esto es algo que tenía muchas ganas de hacer. En primer lugar, tener mi propia masa madre hecha en casa. Después de dar muchas vueltas y de aplazarlo en sucesivas ocasiones, hace un par de semanas di el paso adelante y, siguiendo las instrucciones de Ibán Yarza para hacer la masa madre, me puse manos a la obra. Logré mi masa madre sin más eventualidad que un desbordamiento nocturno de la masa al comenzar la fermentación todo su apogeo.
El paso siguiente era elaborar mi primera hogaza de pan, para lo que tomé de nuevo como referencia la forma de hacer pan con masa madre que nos explica Ibán. En el primer intento tuve un soberano descalabro, ya que traté de hacer una interpretación de las instrucciones, sustituyendo la fase de amasado manual por una intervención de mi Thermomix como amasadora artificial. Pese a superar con creces los tiempos de reposo para la fermentación de la masa, aquello no subía ni un milímetro y acabó en un primer fracaso.
He dejado algunos días de por medio y hoy, con todo el sábado por delante y mucha tranquilidad en casa, he retomado la tarea. A las 10 de la mañana daba los primeros pasos para ejecutar lo prescrito por Ibán (esta vez siguiendo sus instrucciones al pie de la letra) y pocos minutos después de las 8 de la tarde sacaba del horno mi primer pan con masa madre casera, que ha pesado 570 g.
Tanto para hacer la masa madre como para elaborar el pan he seguido al pie de la letra las instrucciones que Ibán Yarza da en su blog "¿Te quedas a cenar?". Así pues, en esta ocasión no menciono yo ni ingredientes ni pasos para ejecutar la receta sino que os invito a hacer lo mismo que yo:

Espero que tengáis la misma fortuna que yo, que disfrutéis con esta elaboración y que os sepa delicioso vuestro primer pan elaborado completamente por vosotros con productos naturales y conocidos.
Vista del interior del pan con su miga.
Mes sin carne 2012.

8 comentarios :

  1. Te ha quedado espectacular. Se ve de miga muy esponjosa y corteza bien crocante. ¡Ideal!
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marus.
    Es mi primer pan de este tipo y justo ha salido como tú dices.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de pan Carlos!
    Te ha quedado estupenda...un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TeRe.
      Me alegra que te guste (¡no veas lo rico que está!). A ver si tú te animas, no es tan difícil (aunque se tardan muchas horas en hacerlo bien, no da mucha tarea).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Carlos te superas día a día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      ¡Ya quisiera yo! Modestamente voy haciendo algún avance. La verdad es que al comenzar este blog mi planteamiento era otro: que sirviera para guardar mis recetas en un sitio donde encontrarlas en cualquier momento y al que pudiera remitir a quienes me preguntan por alguna de ellas. Al final, sobre todo por los comentarios y los contactos con gente como tú, uno va asumiendo más retos y se introduce en campos que antes ni se hubiera planteado.
      Por cierto, si todo marcha como espero, esta semana empiezo con el mundo de los quesos. Ya contaré algo por aquí.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. ¡Tremendo pan!
    Y ese sabor que le da la masa madre... y lo orgulloso que te sientes cuando sacas semejante especimen del horno... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite.
      Tú lo has dicho todo. Sin duda es un pan con gran sabor y del que me siento muy orgulloso. Lamentablemente, no puedo hacerlo con tanta frecuencia como me gustaría, por la cosa de la disposición de tiempo. Pero cuando lo hago me encanta y gusta mucho a todos los que lo prueban.
      Por cierto, he visitado tu blog y ya tienes un nuevo seguidor (esas chapatas, esa pannacota con mermelada de uvas...)
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .