lunes, 4 de junio de 2012

Arroz con hinojo y champiñones

Arroz con hinojo y champiñones.

Comentario previo:

Esta receta me la paso mi compañero y amigo Miguel Juan. Se trata de arroz de verduras un tanto singular, sobre todo por el sabor peculiar que le aporta el hinojo. Yo me he permitido algunas licencias sobre el original, entre las cuales destaca la inclusión de champiñones en la receta. Me parecía que iba a quedar mucho arroz y poca verdura y tenía unos preciosos champiñones que pedían a gritos ser incorporados a esta receta.
También he usado mi habitual infusión de romero y azafrán, que tanto me gusta para los arroces, en lugar de poner sólo agua. La cúrcuma, que también incluyo, tiene por objeto aportar algo más de color al grano de arroz, pero también deja un toquecillo de sabor.
Se trata, en definitiva, de un arroz de verduras diferente a otros que hasta la fecha he oficiado. El sabor del hinojo da un gusto especial y completamente distinto a lo probado hasta el momento. Tenía muchas ganas de probarlo (me ha costado encontrar hinojo en esta fechas), pero he quedado muy satisfecho de la experiencia, que seguro se repetirá.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 300 g. de arroz bomba (2 tazas).
  • 2.160 ml. de agua filtrada (9 tazas).
  • 1 hinojo (sólo la parte bulbosa).
  • 250 g. de champiñones.
  • 1 pimiento rojo.
  • 6 ajos tiernos.
  • 4 ó 5 ramitas de romero.
  • Azafrán.
  • Cúrcuma.
  • Sal.
  • 1 c/s (cuchara sopera) AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Para la picada:
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 manojo de perejil.
  • 3 nueces peladas.
  • Sal.

Pasos:

  1. Limpiar y cortar el hinojo, los champiñones, el pimiento y los ajos tiernos. Sofreírlos en una sartén con una cucharada de AOVE.
  2. Mientras, calentar el agua con las ramitas de romero y el azafrán, para hacer una infusión. Apagar el fuego justo cuando rompa a hervir.
  3. Cuando las verduras esten sofritas, añadir el arroz y darle unas vueltas en la sartén. Añadir la infusión preparada y poner a fuego cocer a fuego fuerte. Salar (tener en cuenta que la picada también lleva sal) y poner cúrcuma al gusto (es para dar color al arroz, pero también aporta sabor, por lo que hay que ser prudente en la cantidad). Debe cocer unos 18 minutos o hasta que veamos que el grano ya no tiene el corazón duro.
  4. Mientras se cuece el arroz, hacer la picada, poniendo los ingredientes en un mortero y majando hasta que quede formada una pasta.
  5. Cuando queden 3 minutos para finalizar la cocción del arroz, añadir la picada por encima, sin remover el arroz.
  6. Dejar reposar unos minutos en la sartén antes de servir.

4 comentarios :

  1. Que rico!!! Me encanta el sabor que le da el hinojo a los platos. Mi abuela, lo tiene en la huerta y lo suele echar al arroz caldoso de verduras y está exquisito!!

    Ya tengo los ingredientes comprados para hacer el pan para mis sobrinos, a ver si paso los exámenes y me animo!

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.
      Me agrada saber que el uso del hinojo en el arroz con verduras tiene ya historia.
      A ver que tal te sale ese pan para tus sobris.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Maravilloso toque el hinojo, a mí particularmente me encanta.Aquí en la axarquia malagueña, se utiliza bastante en potajes: judias blancas, arroz e hinojo, sofrito de ajos y pimentón,(pero nosotros sí que utilizamos la parte del tallo con las hojas, todo muy picadito). Gracias por tu maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Me alegra que te guste mi blog.
      Son pocos los platos que hoy día se hacen con hinojo. Está quedando un poco en el olvido y la verdad es que es una pena, con ese toquecillo anisado que deja.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .