lunes, 6 de agosto de 2012

Judías a la provenzal

Judías a la provenzal.

Comentario previo:

Se dice que algo está preparado "a la provenzal" si se cocina con ajo, aceite de oliva y tomate. Bueno, eso me enseñaron. También se le acompaña con cebolla y con hierbas frescas o secas, particularmente con perejil, albahaca, romero, tomillo y pimienta.

Hurgando entre mis recetas antiguas, he recuperado este plato que hacía años que no preparaba. Es muy socorrido para esta época del año en el que, a causa del calor, la preparación de platos de legumbres se nos vuelve más compleja. Para no caer en la rutina de prepararlas en ensalada, esta receta puede ser una buena alternativa. La frescura del perejil (yo le pongo mucho más del que aparece en la foto) y la presencia de las aceitunas, otorgan a este plato de legumbres un puesto entre los posibles platos veraniegos. Además, está muy bueno como plato templado. Puedes dejarlo en la olla templando mientras te das un buen baño antes de comer.

He usado una judías rojas que me traje de Costa Rica, pero pueden hacerse con cualquier otra ya sea blanca, pinta o negra (buen, esta última no la recomendaría por lo visual). La preparación es muy sencilla y acompañada de arroz cocido (un basmati le pega mucho) se convierte en un plato fuerte con unas proteinas de calidad.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de judias secas (usé rojas, pero pueden ser otras).
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 200 g. de tomate en conserva (con su jugo).
  • 2 c/c (cucharita de café) de albahaca fresca troceada a mano.
  • 1 c/c de tomillo fresco picado.
  • 1 c/c de romero fresco picado.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de perejil fresco picado.
  • 1 hoja de laurel.
  • 25 g. de aceitunas (usé unas rellenas de pimiento morrón).
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Poner en remojo las judías, al menos durante 8 horas (seguir instrucciones del envase). Escurrir el agua del remojo y ponerlas a cocer en 1 litro de agua con una hoja de laurel. Dejarlas cocer durante 15 minutos a fuego fuerte y después hora y media a fuego flojo y con la olla tapada. Se pueden hacer también en olla rápida o exprés en unos 40 minutos (deben quedar un poco enteras, ya que después las coceremos más).
  2. Mientras tanto, picar la cebolla tierna y ponerla a rehogar, a fuego suave, unos 5 minutos en una sartén caliente con el AOVE. 
  3. Limpiar y trocear en tiras el pimiento y picar el ajo. Añadirlos a la cebolla y seguir rehogando otros 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
  4. Trocear los tomates en conserva y añadirlos, incluido el jugo del envase, a la sartén junto con la hierbas frescas (albahaca, romero y tomillo). Salpimentar y remover unos minutos, para que todos los ingredientes queden bien integrados.
  5. Añadir el contenido de la sartén a la olla donde hemos cocido las judías (quitar un poco de líquido, si es que ha quedado demasiado, o añadir algo de agua, si han quedado muy secas). Tapar y dejar cocer unos 40 minutos.
  6. Añadir las aceitunas y corregir de sal y pimienta (si procede). Dejar cocer 5 minutos más y apagar.
  7. Se puede servir directamente, pero en este caluroso tiempo veraniego es mejor dejarlo templar y reposar antes de comerlo. Espolvorear el plato con abundante perejil fresco picado.

4 comentarios :

  1. pues la verdad es que preparadas así tienen una pinta estupenda...me la guardo! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TeRe.
      Claro que están muy buenas. Anímate y prepáralas, seguro que no te arrepientes.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Buenos días Carlos:
    Tal vez para darle un toque de frescura le vaya bien unas hojas de menta.
    Cuando he leído en el texto que le va muy bien un arroz, es lo que allende los mares le llaman cristianos y judíos, aunque lo hacen con porotos negros.
    Todo bien con tu suegro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Seguro que la menta le iría fenomenal, así que pienso probarlo.
      La combinación de alubias y arroz la he oído denominar de distintas formas en norte, centro y sur de América. La denominación más extendida por la zona Caribe (sobre todo por las islas) es moros y cristianos o judios y cristianos (como tu comentas). Pero en la zona de Centroamérica la denominación más habitual es Gallo Pinto ( http://bit.ly/N3Azu2 ) y es la que más me gusta. La diferencia de estas judías es el sofrito provenzal que las acompaña.
      Mi suegro ya está en su casa y, poco a poco, va reponiéndose. Gracias por interesarte por su recuperación, que será lenta, ya que a determinadas edades todo parece que se prolonga mucho más.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .