Comentario previo:
El seitán es un preparado alimenticio elaborado con gluten de trigo. Tiene un alto contenido proteico por lo que, habitualmente, es asociado como un sustitutivo de la carne para los veganos y vegetarianos. Particularmente yo suelo hacer poco uso del seitán y preparados similares. La razón es que no he tenido costumbre de consumirlo y no se encuentra dentro de mi tradición elaborar platos con este preparado. De todas maneras, la curiosidad me ha llevado a elaborar una salchichas veganas con gluten de trigo.
No tengo memoria del sabor de los productos cárnicos, así que no puedo valorar personalmente el parecido de estas salchichas con otras. He elaborado la mitad de las salchichas por el procedimento de asarlas y la otra mitad cociéndolas. En la prueba final son más jugosas las cocidas y más crujientes (y quizá sabrosas) las asadas. En cualquier caso, unas y otras tienen una textura un tanto gomosa, que no llega a ser desagradables. El sabor está mucho en función de las especias que se le pongan y del caldo de vegetal que se utilizan en la elaboración de la masa. La utilización de harina de garbanzos (que copié de la receta de CreatiVegan) también creo que es acertada, ya proporciona un sabor más intenso que el que proporcionaría otro tipo de harina (trigo, soja, arroz, maíz...), que también se podría haberse utilizado sin mayor problema.
En definitiva: resulta una interesante experiencia, nada complicada de realizar y que puede proporcionar una forma distinta de comer salchichas y, a mí personalmente, la posibilidad de comer platos combinados o participar en barbacoas con algo parecido a lo que otros consumen.
No tengo memoria del sabor de los productos cárnicos, así que no puedo valorar personalmente el parecido de estas salchichas con otras. He elaborado la mitad de las salchichas por el procedimento de asarlas y la otra mitad cociéndolas. En la prueba final son más jugosas las cocidas y más crujientes (y quizá sabrosas) las asadas. En cualquier caso, unas y otras tienen una textura un tanto gomosa, que no llega a ser desagradables. El sabor está mucho en función de las especias que se le pongan y del caldo de vegetal que se utilizan en la elaboración de la masa. La utilización de harina de garbanzos (que copié de la receta de CreatiVegan) también creo que es acertada, ya proporciona un sabor más intenso que el que proporcionaría otro tipo de harina (trigo, soja, arroz, maíz...), que también se podría haberse utilizado sin mayor problema.
En definitiva: resulta una interesante experiencia, nada complicada de realizar y que puede proporcionar una forma distinta de comer salchichas y, a mí personalmente, la posibilidad de comer platos combinados o participar en barbacoas con algo parecido a lo que otros consumen.
Ingredientes:
- 150 g. de gluten de trigo.
- 40 g. de harina de garbanzos.
- 200 ml. de caldo vegetal (que pretaré con agua filtrada y un cubito de concentrado de caldo de verduras).
- 1/2 c/c (cucharita de café) de nuez moscada rallada.
- 1 c/c de pimentón (puede ser dulce, picante o ahumado, o una mezcla).
- 1/2 c/c de ajo en polvo.
- 1/2 c/c de cebolla seca en polvo (no le puse porque se me había acabado).
- 2 c/c de salsa de soja.
- 1 c/c de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 c/c de orégano seco.
- 1/3 c/c de pimienta negra molida.
- 1/2 c/c de sal marina.
Pasos:
- En un cuenco poner todos los ingredientes u mezclarlos hasta obtener una bola de masa más o menos homogénea. Tendrá un tacto húmedo y quedará algo granulosa. Dejar reposar durante media hora, para que se mezclen bien los sabores.
- Cortar la bola de masa en 8 trozos y con cada uno de ellos formar una salchicha de poco más de 1 cm. de grosor. Por supuesto, se pueden hacer más largas o más cortas, según nos gusten, pero es conveniente que no sean más finas.
- Para hacerlas asadas, envolver cada salchicha en un trozo de papel de aluminio, como si se tratara de un caramelo, enroscando bien los extremos para que la masa quede apretada.
- Con el horno a 190º, las asaremos durante 20 minutos.
- Para las que se van a cocer, hacer una operación similar de envoltura, pero con film transparente. Los extremos se pueden atar con hilo de cocina para que no se suelten.
- Cocer con el agua a 90º (se forman burbujas en el fondo pero el agua no borbotea) durante 15 minutos.
- Dejar enfriar hasta que se puedan manejar sin quemarnos. Retirar las envolturas de plástico y aluminio.
- Las salchichas ya están listas para porder hacerlas fritas, a la plancha, a la barbacoa o, incluso, para consumirlas tal como están.
- Para conservarlas se pueden guardar envueltas en plástico o envasadas al vacío (una envasadora doméstica puede costar unos 30€). En el frigorífico pueden llegar a aguantar 2 ó 3 semanas y congeladas varios meses.
![]() |
En la fotografía se puede apreciar que las cuatro salchichas de arriba, hechas al horno, quedan más secas que las de abajo, cocidas. |
Creo que me voy a atrever a hacerlas, me acaba de entrar la gana de probarlas, Carlos, ya te contaré. Besos!
ResponderEliminarGracias, Marién.
EliminarAnímate que no es complicada la tarea y verás el buen resultado que da.
Ya contarás tu experiencia.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Hola, Carlos! Me ha encantado tu receta. Me preguntaba si existe alguna opción de preparar las salchichas con otra harina que no sea los 40 gramos de garbanzos. Desde que enfermé, al tener dañada la parte baja del colon, no puedo tomar cosas que produzcan tantos gases. Como nunca he hecho salchichas, ni de carne ni vegetales, me he sentido motivada por tu post. Por lo que veo, debería quitar la nuez moscada, la pimienta y la harina. Si esta última se puede sustituir, creo que podría intentar prepararlas. ¡Gracias por todo, Carlos! Besos.
ResponderEliminarhttp://comeerespecial.blogspot.com
Gracias, Rosy.
EliminarLa verdad es que lo pones un poco complicado, pero creo que no imposible. Vayamos por partes.
Lo más importante es el gluten de trigo (que aporta una gran cantidad de proteínas) y eso parece que si lo tolera tu cuerpo, con lo que ya hemos avanzado mucho.
La harina de garbanzos la puedes sustituir por cualquier otra harina que tu cuerpo tolere bien: trigo, maíz, arroz...
Puedes también quitar la nuez moscada y la pimienta. En su lugar pon tomillo, romero y albahaca en polvo. No será el mismo sabor, pero también tendrá su gustillo.
El pimentón dulce tiene por misión el dar color. Si se pone picante o ahumado le aporta, además, el sabor específico de cada uno. Puedes quitarlo y poner, por ejemplo, cúrcuma que le dará también colorcito.
Es cosa de intentarlos y ver que tal sale el sabor final, que es lo que importa en definitiva.
A ver que tal te sale. Ya contarás.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Ah, y tampoco podría ponerle pimentón! No sé si se trata de algo vital o puede ser eliminado.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rnYmLi_iJIU
ResponderEliminarGracias por el vídeo, Anónimo.
EliminarCarlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.com
Hola . Me encanta la receta una pregunta. El gluten de trigo es en polvo ósea harina?? Yo la tengo de esa forma. Para hoy ponerme hacer tu receta. Gracias
ResponderEliminarGracias, Anónimo.
EliminarSí, el gluten se presenta en polvo, como una harina más oscura (de hecho es parte de la harina).
Espero que te salgan bien.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com
Gracias. He preparado los chorizos ayer y loa cocino hoy no se daña la preparación ? Tu lo hiciste el mismo dia?. y esta noche el pan de pita. Que variedad de recetas. Me encantaaa tu blog. Monica.
ResponderEliminarGracias, Mónica.
EliminarYo los conservo al vacío y me duran hasta varios meses en el frigorífico.
Pero puedes envolverlos en plástico y te durarán varias semanas en frío.
Me alegra mucho que te guste mi blog. Dispón de él y de todas sus recetas para lo que pueda serte útil.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.com
Me llamo david. Salchichas Probadas y muy ricas. Me han parecido muy interesantes y sencillas de hacer por lo bien explicadas que están. Voy a prepararme unas cuantas para ir de barbacoa con los amigos, van a alucinar.
ResponderEliminarGracias, David.
EliminarMe alegra que te hayan gustado y espero que gusten también en la barbacoa con tus amigos.
Saludos.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.com
Tiene to la buena pinta la receta. Sólo sobra el huevo en esa foto... eso también es explotación animal.
ResponderEliminarsalud
http://cocinadedanielsam.blogspot.com.es/2015/11/hot-dog.html
ResponderEliminarOtro tipo más suave pero no menos ricas. :)
Que gran post!! Muy bien explicado. Aprovecharé para cocinar las salchichas vegan: https://www.mitiendavegana.com/tienda/tienda-vegana/carne-vegana/frankfurt-vegano-bio-200gr/
ResponderEliminarHola Carlos, sabes de alguna receta de salchichas vegetarianas o veganas con la consistencia adecuada para armarla con la embitidora? La receta q hiciste poder usarla para la embitidora?
ResponderEliminarHola Carlos, alguna receta de salchichas veganas para embutir con embitidora?
ResponderEliminar