martes, 21 de agosto de 2012

Salchichas veganas de seitán (o gluten de trigo)

Comentario previo:

El seitán es un preparado alimenticio elaborado con gluten de trigo. Tiene un alto contenido proteico por lo que, habitualmente, es asociado como un sustitutivo de la carne para los veganos y vegetarianos. Particularmente yo suelo hacer poco uso del seitán y preparados similares. La razón es que no he tenido costumbre de consumirlo y no se encuentra dentro de mi tradición elaborar platos con este preparado. De todas maneras, la curiosidad me ha llevado a elaborar una salchichas veganas con gluten de trigo.

No tengo memoria del sabor de los productos cárnicos, así que no puedo valorar personalmente el parecido de estas salchichas con otras. He elaborado la mitad de las salchichas por el procedimento de asarlas y la otra mitad cociéndolas. En la prueba final son más jugosas las cocidas y más crujientes (y quizá sabrosas) las asadas. En cualquier caso, unas y otras tienen una textura un tanto gomosa, que no llega a ser desagradables. El sabor está mucho en función de las especias que se le pongan y del caldo de vegetal que se utilizan en la elaboración de la masa. La utilización de harina de garbanzos (que copié de la receta de CreatiVegan) también creo que es acertada, ya proporciona un sabor más intenso que el que proporcionaría otro tipo de harina (trigo, soja, arroz, maíz...), que también se podría haberse utilizado sin mayor problema.

En definitiva: resulta una interesante experiencia, nada complicada de realizar y que puede proporcionar una forma distinta de comer salchichas y, a mí personalmente, la posibilidad de comer platos combinados o participar en barbacoas con algo parecido a lo que otros consumen.

Ingredientes:

  • 150 g. de gluten de trigo.
  • 40 g. de harina de garbanzos.
  • 200 ml. de caldo vegetal (que pretaré con agua filtrada y un cubito de concentrado de caldo de verduras).
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de nuez moscada rallada.
  • 1 c/c de pimentón (puede ser dulce, picante o ahumado, o una mezcla).
  • 1/2 c/c de ajo en polvo.
  • 1/2 c/c de cebolla seca en polvo (no le puse porque se me había acabado).
  • 2 c/c de salsa de soja.
  • 1 c/c de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c de orégano seco.
  • 1/3 c/c de pimienta negra molida.
  • 1/2 c/c de sal marina.

Pasos:

  1. En un cuenco poner todos los ingredientes u mezclarlos hasta obtener una bola de masa más o menos homogénea. Tendrá un tacto húmedo y quedará algo granulosa. Dejar reposar durante media hora, para que se mezclen bien los sabores.
  2. Cortar la bola de masa en 8 trozos y con cada uno de ellos formar una salchicha de poco más de 1 cm. de grosor. Por supuesto, se pueden hacer más largas o más cortas, según nos gusten, pero es conveniente que no sean más finas.
  3. Para hacerlas asadas, envolver cada salchicha en un trozo de papel de aluminio, como si se tratara de un caramelo, enroscando bien los extremos para que la masa quede apretada.
  4. Con el horno a 190º, las asaremos durante 20 minutos.
  5. Para las que se van a cocer, hacer una operación similar de envoltura, pero con film transparente. Los extremos se pueden atar con hilo de cocina para que no se suelten.
  6. Cocer con el agua a 90º (se forman burbujas en el fondo pero el agua no borbotea) durante 15 minutos.
  7. Dejar enfriar hasta que se puedan manejar sin quemarnos. Retirar las envolturas de plástico y aluminio.
  8. Las salchichas ya están listas para porder hacerlas fritas, a la plancha, a la barbacoa o, incluso, para consumirlas tal como están.
  9. En la fotografía se puede apreciar que las cuatro salchichas
    de arriba, hechas al horno, quedan más secas que las de
    abajo, cocidas.
  10. Para conservarlas se pueden guardar envueltas en plástico o envasadas al vacío (una envasadora doméstica puede costar unos 30€). En el frigorífico pueden llegar a aguantar 2 ó 3 semanas y congeladas varios meses.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .