lunes, 17 de septiembre de 2012

Ajvar

Comentario previo:

Este condimento, salsa, paté o crema es un preparado muy típico de la zona europea de los Balcanes, sobre el que tienen un litigio a cerca de su origen entre Macedonia y Serbia. Básicamente es un preparado con carme de berenjenas y pimientos rojos asados (en parrilla o en horno) con ajo crudo y aceite. Suele llevar vinagre (que sirve como medio ácido de conserva) y se suele preparar en esta época del año (en la que abundan su principales ingredientes) para conservarlos durante todo el año. En la actualidad no es complicado conseguir ajvar preparado industrialmente (incluso en Murcia yo he encontrado en una tienda que se dedica en exclusiva a vender productos del este de Europa).

Se prepara en versión neutra y picante (en mayor o menor grado). Yo he añadido un toquecito picante con algo de cayena molida, que también se puede dar con pimientos picantes, guindillas o similar.

Su utilidad es multiple y llega hasta donde llegue nuestra imaginación para la utilización de una salsa (como ingrediente en sandwich, base para entrantes, salsa de un guiso...), pero os recomiendo probarlo con espagueti o cualquier otra pasta.

Ingredientes:

  • 1 kg. de pimientos rojos (quedará algo más de medio kilo de carne después de asados).
  • 750 g. de berenjenas (quedarán unos 400 g. de carne después de asadas).
  • 5 dientes de ajo.
  • 70 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 10 ml. de vinagre de Jerez.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de cayena molida.
  • 1 c/c de sal.

Pasos:

  1. Limpiar los pimientos y las berenjenas. Asarlos sobre una parrilla o en el horno (a 200º) durante unos 45 a 50 minutos. Hay que ir dándoles vuelta para que se vaya tostando la piel por todos lados.
  2. Dejar enfriar hasta que se puedan manipular y retirar la piel.
  3. Colocar la carne de los pimientos y las berenjenas, junto con el resto de ingredientes, en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener la textura deseada. Yo lo hice con la Thermomix batiendo durante 1 minuto a velocidad 6.
  4. Colocar en un recipiente hermético para enfriar y consumir. Se puede meter en botes de conserva esterilizados y conservar para su consumo a lo largo de todo el invierno.

18 comentarios :

  1. con esta crema necesito por lo menos una barra de pan!! porque no podría dejar de untar.

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda.
      ¡Cuidado con el pan que comes, que eso sí que engorda! ;-))
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Neus.
      Me alegra que te haya gustado.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. El aspecto de esta crema habla por sí mismo. Ya me la imagino con unas rebanadas de pan tostado o acompañando unas costillitas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacharreando en mi casa.
      El aspecto no es lo mejor que tiene. Además me ha salido con un toquecito picante que no molesta pero le da su "aquel" a esta preparación.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Por Dios Carlos, corrije ese Serbia, que duelen los ojos de leerlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Ni lo había visto. Es lo que tienen los correctores ortográficos: te pones en sus manos y te juegan estas malas pasadas.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
    2. Y le duelen los ojos a alguien que escribe "correjir"... ¿No será mejor que corrijamos primero nuestra expresión y luego demos lecciones? Corregir se escibe con g, por tanto cuando se conjuga se mantiene dicha g, a excepción de los tiempos en los que va delante de una vocal fuerte, que se cambia por una j, por cuestiones obvias, o sea corrige y corrija...

      Eliminar
  5. Esto mismo lo compré hace meses y no sabía que era...me encanto pero la etiqueta no estaba traducida...sobre el pan tostadito esta perfecto...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuría.
      Pues ahora ya sabes como hacerlo en casa y adaptarlo a tu gusto.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Es una sorpresa muy grata ver en este blog una receta de mi país... Pero, Carlos, tengo que hacerte una corrección: esto no es ajvar, esto se llama pindjur. Ajvar se hace solo de pimientos rojos, sin berenjena y sin ajos. Tampoco se tritura en la licuadora - se corta, finito, porque es mucho más sabroso morder trozitos de pimiento... Tanto ajvar, como pindjur se pueden dejar para el invierno, sólo es necesario que se ponga en unos recipientes que cierran bien, para que no entre aire. Eso hacían nuestras abuelas, en el otoño, para prepararse para el invierno... Se compraban sacos de pimientos, se asaban en unas cocinas a madera con planchas enormes, se pelaban, y se preparaban en unas ollas enormes... Ahora ya nadie lo hace. Pero se puede comprar en el super, y hay marcas que lo hacen igualito como lo hacían nuestras abuelas... Otra cosa que es exquisita, pero aki, en España no se hace: marmelada del fruto de rosa mosqueta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Brunhilda.
      Efectivamente lo que yo he hecho más bien debería llamarse crema de pindjur, posiblemente. La verdad es que siempre veo, en las recetas que me he encontrado en la Web, que en el ajvar se pone berenjena. Incluso en el ajvar del que has tomado la foto del siguiente comentario (http://palachinkablog.com/ajvar/) se ha añade berenjena al ajvar.
      También he visro en algunas recetas que tanto el ajvar como el pindjur se cuecen en una olla los ingredientes después de asados.
      La verdad es que me gustaría tener una referencia clara de si es que hay diferentes maneras de elaborarlos o es que sucede como otros platos (por ejemplo, el gazpacho) que hay multiples maneras de hacerlo debido a la propia evolución del preparado a lo largo del tiempo.
      Sería bueno que alguien me pudiera aportar alguna referencia aclaratoria.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. http://palachinkablog.com/wp-content/uploads/2010/09/ajvar15.jpg

    Foto de ajvar como de mi abuela...

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que visito tus entradas encuentro cosas deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Me alegra que te gusten las preparaciones que subo al blog. Intento subir las cosas que más me gustan y que no aburran a los que tenéis la deferencia de seguirme.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  9. ¡Ummmm! Qué buen aspecto tiene este asaíllo, ya tengo una manera más de preparar mis pimientos asados.
    Excelente sitio, Carlos, soy nuevo por aquí y mirando así a vista ligera, veo que tienes muchísimas cosas que me interesan, iré hojeando con calma, gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Napi.
      Me alegra aportar mi granito para dar salida al exceso de pimientos que tienes. Y más me alegra que te guste mi sito.
      Disfruta y úsalo para lo que te sea de utilidad.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .