martes, 4 de septiembre de 2012

Ensalada de higos, feta y romero

Ensalada de higos, feta y romero.

Comentario previo:

Entre las 10 recetas ligeras para la vuelta al cole que Mikel L. Iturriaga "El Comidista" nos proponía ayer en su blog, he elegido la ensalada de higos, feta y romero para dar ejemplo. Bueno, para eso y porque ayer Lorenzo, un compañero de Alicia (mi mujer), tuvo el detallazo de regalarnos una cajita de deliciosos higos y de esta manera se lo agradezco públicamente.

Tenía esta receta entre las pendientes, ya que cuando vino a publicarla Mikel el año pasado era octubre entrado y ya no pude localizar higos por mi tierra. Con la "vuelta al cole" y las buenas intenciones de bajar esos 2 kilitos veraniegos que he cogido, recupero la receta de esta ensalada y la traigo aquí.

Aparte de la participación de los higos (y el contraste de sabor que hacen con el queso feta), lo más característico de esta preparación es el uso de un aceite aromatizado con romero y limón. Ya lo decía mi madre, si pones ingrediente buenos, sale una buena comida. Si usamos un buen aceite de oliva virgen extra, y lo mejoramos con el aroma del romero fresco y el punto de la corteza de limón, el resultado es un aceite para aliñar del que no será fácil olvidarse.

Lo demás es partir y colocar los ingredientes en el plato. Es, en resumen, una sinfonía de sabores lo que tiene esta ensalada: dulce del higo, salado del feta, amargo de la lechuga, ácido del tomate y, además, con los aromas del romero y el limón en el acre del aceite. 

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de lechuga (canónigos, berros, rúcula o el "verde" que más guste).
  • 300 g. de higos (o de uvas sin pepitas fuera de temporada de higos).
  • 100 g. de queso feta.
  • 100 g. de tomate (cuanto más sabroso mejor).
  • 1 ramita de romero fresco.
  • La corteza de algo menos de medio limón (sólo lo amarillo, evitando lo blanco que amarga).
  • 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Flor de sal (o sal marina).

Pasos:

  1. Calentar el AOVE, sin que llegue a humear. Apartar del fuego y poner el romero y la corteza de limón a que infusionen en el aceite. Tapar y dejar reposar 10 o 15 minutos para que enfríe. Según guste el aroma y sabor del romero dejar más o menos tiempo la ramita dentro del AOVE (por lo menos 3 ó 4 minutos. 
  2. Limpiar y cortar la lechuga (o "verde" elegido) y los tomates. Pelar y partir los higos (si son de piel fina, basta con lavarlos y partirlos), por la mitad, si son pequeños, o en cuartos, sin más grandes.
  3. Colocar en la fuente de servicio la lechuga y los tomates, salpimentar (teniendo en cuenta que le queso feta es salado).
  4. Esparcir el queso feta, triturado con las manos, por encima. Colocar los trozos de higo y regar todo con el AOVE aromatizado frío (del que habremos retirado la ramita de romero y la corteza de limón).

14 comentarios :

  1. Una ensaladita muy sana y deliciosa!

    Que ricos los higos!

    Un besito y que tengas buen día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carol.
      Si estaba rica. Hay que aprovechar que es época de higos y hacer este tipo de preparaciones.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, María Teresa.
      Me alegra mucho que te haya gustado esta receta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Me encantan los higos y las uvas. Sin duda presentados en esta ensalada que nos propones estarán muy gustosos. Me apunto la receta para probarla. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacharreando en mi cocina.
      Pues si te gustan los higos y las uvas, seguro que te gustará esta preparación. Por cierto, también se pueden mezclar higos y uvas en la misma ensalada.
      Seguro que cuando la pruebes te encanta. Ya nos contarás como te ha salido.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Muy interesante lo de infusionar el romero y la corteza de limón, para dar aroma a una ensalada, solo había utilizado el romero en platos cocinados.la enaslada te quedo estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cocina en familia.
      El romero es una hierba aromática, muy potente, que a mí me encanta. Hay que usarla con cierta discreción, ya que puede resultar excesivamente fuete para alguna gente. La idea de infusionar el romero en aceite ya lo había visto en otras preparaciones. Pero lo de hacerlo en caliente con el limón se debe a El Comista, de quien he cogido la receta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Estupenda ensalada! Me encantan los higos... lástima que ya no encuentro muchos. La pondré en práctica. El aceitito debe dar un sabor.. mmm.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nefer.
      Pues por Murcia estamos en plena temporada y hay que aprovecharlo. Haz esta misma receta pero poniendo uva en lugar de higos, que también resulta riquísima.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Yo hago una parecida poniendo unos brotes de lechugas variadas, tomates cherry, higos partidos en cuatro partes, queso mozzarella fresco y unos anacardos (los fritos con miel son ideales para ensaladas). Luego hago un aderezo con AOVE, vinagre de módena, albahaca picada, sal y pimienta...la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Me gusta la sugerencia de preparación que das. Tomo nota y a ver si me animo a hacerla (aunque lo de los anacardos fritos con miel, ahora que trato de perder peso, me viene muy mal).
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Nunca había probado a hacer ensalada con higos, y me encantó. gracias por la receta, la verdad es que el romero le va genial. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Va de pan.
      Pues resulta deliciosa y más con este aliño tan particular de romero y limón. De todas formas, a los higos le va fenomenal un buen vinagre tipo Módena, y así no te complicas tanto con lo de calentar y enfriar el aliño.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .