lunes, 29 de octubre de 2012

Carne o dulce de membrillo

Carne de membrillo.

Comentario previo:

Los tiempos de crisis económica, como el que venimos atravesando hace más tiempo del que desearíamos, son propicios para repescar las elaboraciones tradicionales que se han realizado en nuestra familia por generaciones. Suelen ser económicas y, muchas de ellas, de una sencillez pasmosa, como en el caso de esta "carne de membrillo" (también llamado "dulce de membrillo").

He tenido la ocasión de hablar con varias personas que elaboran carne de membrillo durante muchos años y la coincidencia no ha sido total. Parece que hay dos grupos enfrentados: los que ponen limón y los que no lo ponen. Aunque el resultado final se traduce en una ligera acidez superior y una mejor conservación, a favor del que sí lo lleva, los defensores de que no sea así hablan de que queda desvirtuado el producto final.

Yo me decanté por la receta con limón, pero dejo constancia de que se puede elaborar sin él y que no son pocos los que defienden que se haga así.

Actualmente es mucho más sencillo hacer una receta como esta. Una Thermomix (TMx) deja en casi nada el trabajo que tenemos que hacer para elaborar la carne de membrillo. Pero no es imprescindible disponer de ella para hacer esta preparación. Al final hago referencia a la forma de elaborar este postre de forma convencional, con la sola ayuda de una batidora de mano ("la minipimer").

Las proporciones de membrillo (siempre limpio y sin corazón, pero sin pelar) y azúcar varían poco de una versión a otra de las que he consultado o me han comentado. Suele ponerse el mismo peso de membrillo que de azúcar o un poco menos. Bien es cierto que los que elaboran desde hace muchos años este dulce saben que cantidad de azúcar le va mejor al tipo membrillo que utilizan, en función de su distinto grado de acidez. Yo he puesto una proporción 4/3 (por aquello de bajar un poco el valor calórico) y ha resultado muy agradable.

Lo que sí es esencial es mantener la piel, bien limpia, de la fruta, ya que es la que nos suministra la pectina necesaria para dar solidez y textura al producto final. No hace falta añadido de gelatinas, agar-agar, ni similares.

Por último está el tema del color. Además del propio color que toma la fruta al oxidarse (cuanto más tiempo esté partida, más marrón se pondrá), el tiempo de cocción y caramelización del azúcar es el elemento determinante para que la carne de membrillo tenga un color que oscila entre un naranja muy intenso (como me salió a mí) hasta un marrón oscuro (como en esta foto). Cuanto más tiempo mantengamos la cocción, más oscuro y caramelizado resultará el dulce.

Ingredientes (sale como 1 kg.):

Ingredientes Carne de membrillo.
  • 600 g. de membrillo (limpio, sin el corazón y con la piel).
  • 450 g. de azúcar.
  • 1 limón pequeño (pelado y sin semillas).

Pasos:

  1. Limpiar bien el exterior de los membrillos (mejor con un cepillo), quitarles la parte central y trocearlos.
  2. Pelar el limón y retirar las semillas.
  3. Poner en el vaso de la TMx todos los ingredientes.
  4. Triturar programando: 20 segundos, velocidad 5 a 7.
  5. Cocer la papilla resultante, programando: 30 minutos, 100º, velocidad 5 (tiene que ser esta velocidad, ya que a velocidad menor la papilla hará pompas y se puede derramar y quemarnos). Los últimos 15 minutos se pueden hacer con el bocal del vaso abierto.
  6. Disponer la papilla cocida en una bandeja o molde, donde se enfriará y se irá poniendo dura la preparación. Una vez enfriada se debe conservar en el frigorífico, donde se puede mantener durante varios meses sin problemas. También se puede cortar en porciones y congelarse, con la que tendremos carne de membrillo para todo el año.

Para hacer esta preparación con medios convencionales, procedemos a limpiar y trocear los membrillos, sin pelarlos. Los cocemos cubiertos con agua durante 20 minutos (hasta que veamos que se ablandan). Escurrimos el membrillo cocido y le añadimos el limón pelado y sin semillas. Trituramos con una batidora de mano (o machacamos con un tenedor o pasapurés). Ponemos la papilla resultante en una olla, junto con azúcar y comenzamos a cocer a fuego medio-fuerte, sin para de remover para que no se nos pegue al fondo. Tendremos que cocer durante 15 ó 20 minutos (o más, si se quiere más caramelizado). Al final, disponer en una bandeja o molde donde dejar reposar y que se enfríe.

================
Con esta receta participo en el III Concurso Internacional de Gastronomía, que organiza Apicius ("La cocina paso a paso") patrocinado por San IgnacioOh MenajeArtepanTaller de las Tradiciones, Marvi Rótulos-Placas conmemorativas y La Cocina de Plágaro.

24 comentarios :

  1. Mmm, con lo que me gusta el membrillo...te quedo estupendo! un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TeRe.
      Es muy fácil de hacer, así que ya no tienes excusa.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. que ricoooo, ya ha empezado la temporada de membrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda.
      Bueno, la temporada de membrillos ya está muy avanzada, pero todavía quedan, así que anímate y ponte a hacer este dulce.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Buenas tardes Carlos:
    Su receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de cocina.
    Como sabe puede concursar con otra receta dulce y dos saladas.
    Suerte con el jurado del cual no formo parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Dentro de poco habrá alguna otra receta en el Concurso.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Muy rico! en mi familia siempre se hacía, pero sin limón, es más no sabía de esta variante. Igualmente debe quedar rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yeka.
      Las dos versiones, con y sin limón, están muy buenas. Lo importante es ponerse hacerlo.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. ¡¡ Cuanta razón tienes !! No deberían de haberse olvidado los platos tradicionales, los "viejunos" como diría nuestro común amigo "Mikel"....
    Para mi sola, no me he atrevido aún a hacer en "mi cocina" carne de membrillo...y sin maquinita alguna...me da un tanto de pereza...
    Pero viendo ése colorcito que le has conseguido, ésa textura...se me apetece prepararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen Rosa.
      Sí, sí que es viejuno. Por lo menos tanto como yo. Este era uno de esos dulces que estabas deseando que se sacara cuando llegaba el abuelo.
      No tengas problema para hacerlo para ti sola, aunque sea de forma convencional. Seguro que no te arrepientes.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. qué ricor!! amo este dulce! ya lo vi en varios blogs!creo que es hora de poner manos a la obra :) saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan.
      Ya ves lo fácil que es de hacer. Ya no tienes excusa.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Hola he llegado hasta aquí a través del Concurso de Apicius, me ha gustado mucho tu lugar y espero poder visitarle con frecuencia.
    Yo también elaboro un dulce de membrillo, similar, aquí los puedes ver en mi humilde espacio web: http://www.elclubdelapuchera.com/2012/10/es-tiempo-demembrillos.html
    Un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel.
      Tu versión es más clásica, menos triturado el membrillo y más caramelizado el dulce. Seguro que estaba buenísimo.
      Pongo a tu disposición este modesto blog y ya tienes un nuevo seguidor del tuyo.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  8. Te ha quedado riquísimo, me gusta mucho el membrillo acompañado con queso fresco, mmmhhh ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mika.
      Pues si te gusta tanto, no pierdas la ocasión de hacer tu propio dulce de membrillo, que ya ves lo fácil que es.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  9. Primeramente ¡muchas suerte con el concurso!
    Con tu permiso me voy a guardar esta receta porque la nutricionista me suele mandar dulce de membrillo para cuando tengo algún brote de la enfermedad y no sabía cómo prepararlo.
    ¡Muchas gracias por la receta, Carlos!
    ¡Besos y feliz semana!
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosy.
      Me alegra mucho contribuir a que puedas seguir las instrucciones de tu nutricionista. Ya ves lo fácil que es, así que no hay excusa.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  10. ¡¡Qué casualidad!! No tengo la suerte de tener un árbol de membrillo , ni siquiera nadie que tenga membrillos, por eso hoy mismo he comprado 2 kg de membrillos para hacer `por primera vez en mi vida este magnífico dulce. Asique muchas graciass por la receta y ya te contaré.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel.
      Me alegra haber puesto a tu disposición la receta, que ya ves que es bien fácil. A ver si luego nos cuentas que tal te sale.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  11. Yo tb. hice un motón de dulce de membrillo, de membrillos que cogi de 2 árboles del ayuntamiento de mi pueblo, aunque lo hice en la semana del pilar y la de antes. Lo de la congelación era algo q no sabía, y me viene de perlas xq mi nevera y la de mi madre están llenas de cajas de este dulce. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana.
      Pues a tener la suerte de disponer de dulce de membrillo para todo el año. No hay problema en congelarlo. Ya sabes que igual, igual no va a estar, pero así tienes para mucho tiempo.
      Ya contarás que tal con esos membrillos del ayuntamiento y que tal quedan en su versión dulce congelada.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  12. Yo acabo de hacerlo ahora mismo, he optado por sin limón!!!y he utilizado pasapuré par que quede más gordo, el tuyo tiene una pinta magnífica!! Todo lo que haces, eres muuuy buen cocinero eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.
      Me alegra mucho que te haya salido bueno. Por lo que leo, has ido a por una versión más tradicional. Seguro que estará buenísima.
      No pienses que soy tan buen cocinero, es que se disimular bien ;-))
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .