martes, 11 de febrero de 2014

Ensalada de encurtidos

 

Comentario previo:

Esta ensalada debería haber estado en mi blog mucho antes. La conocí a través de mi cuñada Reyes, aunque ella incluye caviar. Pero cuando ella o mis hermanas la elaboran y vamos a comer juntos, dejan el caviar a parte y cada uno se sirve a su antojo, si así le gusta.

En Murcia, igual que en otras partes de España, hay una larga tradición de elaborar y consumir encurtidos de todo tipo. No deja de ser una vinagreta, pero con más variedad y algunos ingredientes no tan habituales. El aliño es tan sencillo como un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra) y crema de vinagre balsámico. Es mejor usar el vinagre balsámico en su versión espesa, para que se agarre más a los encurtidos picados. Pero si no tenemos a mano, igual se puede usar en su versión líquida normal, aunque nos hará charquitos en el plato.

La única tarea pesada es tener que picar cada uno de los ingredientes (excepto las alcaparras, si son de las pequeñas). Al finalizarla es preferible dejarla una hora en el frigorífico, para que enfríe y se maceren los sabores. Pero no importará si se come inmediatamente.

Las cantidades se pueden variar en función del gusto de los comensales. También se podrían sustituir, eliminar o añadir algunos ingredientes (por ejemplo: coliflor, zanahoria, cebolletas, etc).

Se puede servir como aperitivo (a mi me encanta sobre una rebanada de pan), como entrante o de guarnición. En resumen, una receta bien sencilla y diferente, para sacarnos de la monotonía.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 cebolla tierna mediana.
  • 6 alcachofas en conserva de calibre mediano.
  • 3 pimientos de piquillo.
  • 12 aceitunas rellenas de pimiento morrón.
  • 10 pepinillos pequeños.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de alcaparras pequeñas (en Murcia las llamamos tápenas).
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 2 c/c (cucharita de café) de crema de vinagre balsámico.

Pasos:

  1. Pelar y picar la cebolla tierna. Picar el resto de ingredientes, salvo las alcaparras (si son pequeñas).
  2. Colocar todos los ingredientes picados en cuenco y aliñar con el AOVE y la crema de vinagre balsámico. Remover para que todo quede bien impregnado con el aliño.
  3. Dejar reposar en el frigorífico durante una hora, para que enfríe y maceren los sabores.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .