lunes, 8 de diciembre de 2014

Pan básico de La Subirana en el Taller panarra de Fornet

Juan-ra, de La Subirana, muestra los panes realizados por los asistentes al taller panarra.

Hay que felicitar la iniciativa de Fornet que ha puesto en marcha el Aula Gastronómica "El Taller", como lugar de encuentro, formación y entretenimiento en el que desarrollar actividades de distinto tipo, siempre con la gastronomía como centro motivador de las mismas. Un acierto ha sido colocar como dinamizador y organizador a Pedro Francisco Pedreño Peñuela, que con sus conocimientos culinarios, su facilidad de buen comunicador, su experiencia docente, su capacidad de organización y su gran bonhomía imprime a esta iniciativa de una dinámica que aventuramos será exitosa.

Tuve la suerte de acudir a uno de los primeros talleres que se desarrollan en este nuevo espacio de cultura gastronómica en Murcia. Versaba sobre la elaboración básica de pan casero y contaba para el mismo con la presencia de Juan-ra Hernández, del Taller de pan La Subirana (de Molina de Segura). Fueron cuatro horas muy bien organizadas en las que los 12 asistentes pudimos aprender de un "maestro panarra", que ha cambiado el diseño por los hornos y que eleva la elaboración del pan a categoría artística. La utilización de materias primas ecológicas, biológicas y de alta calidad, la elaboración artesanal y una vocación panadera no heredada son la marca de la casa de este "panadero artesano" que transmite el gusto por lo manual y el auténtico sabor de las cosas bien hechas.

Los doce asistentes al taller con el maestro panarra Juan-ra.

La experiencia de este taller no ha querido quedar en el simple encuentro de un grupo de alumnos en torno al maestro y el organizador ha querido llevarlo más allá y ha puesto en marcha un grupo en Facebook de panarras murcianos con la denominación Club Panarra El Taller Aula de Gastronomía, al que he tenido la gentileza de ser invitado y del que esperamos muy buenos frutos en un futuro próximo.

El resultado del taller: pan básico casero.

El objetivo del taller era despertar la inquietud de los asistentes por elaborar pan casero de calidad y con sabor a auténtico pan. Para ello Juan-ra nos introdujo en las nociones básicas del pan y nos mostró cuáles son las fases de la elaboración del pan, que pusimos en práctica elaborando masa y horneando unos hogazas, de medio kilo, de pan básico.

Fases de la elaboración del pan.

Fases de la elaboración del pan

  1. Pesado de los ingredientes (mise en place).
  2. Amasado.
  3. 1ª fermentación.
  4. División.
  5. Boleado.
  6. Reposo.
  7. Formado.
  8. 2ª fermentación o final.
  9. Horneado.
  10. Enfriado.
Ingredientes para la elaboración del pan básico.

Ingredientes para la elaboración de un pan básico

  • 240 g. de harina blanca.
  • 60 g. de harina semintegral.
  • 200 g. de agua.
  • 6 g. de sal.
  • 1,6 g. de levadura.
Con estos ingredientes y siguiendo las distintas fases de la elaboración del pan, más algunos truquillos que fue desgranando el maestro en su exposición, los asistentes salimos del aula con una hogaza recién horneada y una masa para hornear en casa nuestro propio pan.

12 alumnos, 12 panes.

3 comentarios :

  1. He visto tus fotos en FB y me encanta lo que hicísteis. Me quedé con las ganas de ir, mi marido sigue en Tierra Santa y yo sóla con las 3 tengo poca libertad. A ver si vuelve y volvemos a coincidir en un curso. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y mil gracias,Carlos.
    Aventuro que tú nos vas a dar grandes tardes en este Aula;por tu sabiduría culinaria y tu buen hacer.
    Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de panes, lo que me encantaria ir a un curso de panes,por lo que veo no fué un simple curso, me ha encantado las fotos , un besico Carlos!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .