martes, 25 de septiembre de 2012

Verduras pochadas

Verduras sofritas.
Así quedan las verduras tras el  pochado. Entonces las pongo
en tupper, en raciones más o menos individuales, y las congelo.

Comentario previo:

Tenía mis dudas sobre que nombre poner a esta entrada: si verduras sofritas o verduras pochadas. Al final un comentario de Vicente62, en el Foro sobre Sibaritas y Delicatessen, ha hecho que la balanza se incline por la segunda opción. Efectivamente, esta preparación lleva muy poco aceite y se realiza a fuego muy pausado.

Por lo demás, esta vez no es una receta lo que traigo sino una solución doméstica para no caer en preparaciones rápidas en las que las verduras quedan fuera por falta de tiempo. Ahora que estamos en buena temporada de berenjenas, calabacines, pimientos y zanahorias, así que se trata de aprovechar la calidad de estos productos y, en uno de esos ratos libres que nos pueden quedar en los días festivos, hacer una buena provisión de un preparado que luego nos resolverá cantidad de platos.

Con estas verduras pochadas luego se pueden hacer cantidad de platos rápidos, con su buena cantidad de verduras. Por ejemplo: con unos espaguetis o con arroz cocido; con un poco de tomate frito hace un pisto enriquecido, para hacer rellenos de empanada o como parte de una quiche y muchas más posibilidades.

Ingredientes:

Las cantidades en este preparado son indiferentes y se pueden ajustar a nuestro gusto. Las verduras pochadas que aparecen en las fotos han sido realizadas con las siguientes cantidades:
  • 1 cebolla muy, muy grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • 7 zanahorias.
  • 2 pimientos rojos morrones (de los grandes).
  • 3 berenjenas.
  • 2 calabacines grandes.
  • 2 c/s (cucharada sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.

Pasos:

  1. En una sartén bien grande (o en una olla de base lo más ancha posible) calentar el AOVE.
  2. Picar la cebolla y verterla en la sartén. Añadir los dientes de ajo muy picaditos.
  3. Ir añadiendo el resto de verduras cortadas en mirepoix (daditos de como 1 cm.) en el siguiente orden: las zanahorias, los pimientos, las berenjenas y los calabacines. A cada verdura se le va poniendo un poco de sal, para que facilite el sudar de la verdura. Pero hay que dejar este preparado un poco sosito para luego poder añadirle más sal o especias en la preparación definitiva.
  4. Dejar que las verduras se vayan pochando a fuego suave (6 sobre 10) durante un mínimo de 1/2 hora. Debe de quedar jugoso, pero la mayoría del agua que sueltan las verduras ha debido de evaporar.
  5. Dejar reposando hasta que se enfríe y podamos ir poniéndolo en pequeños tupper (como de una ración) y congelar. Cuando las necesitemos, bastará con calentarlas en el microondas (no hace falta que sea a potencia de descongelado, porque ya está cocinado) y las podremos usar en el plato que más nos apetezca.
Verduras troceadas y en la sartén.
Todo el colorido de las verduras en este preparado.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .